La profesora del Instituto de Lingüística y Literatura, Dra. Amalia Ortiz de Zárate, obtuvo poco más de un millón seiscientos mil pesos para la puesta en escena de la obra “Longisland (Secret Love)” del dramaturgo Juan Claudio Burgos.
La obra, escrita en 2010 y basada en el libro “Niña Errante. Cartas a Doris Dana” (Editorial Lumen; 2009), muestra la apasionada relación epistolar entre Gabriela Mistral y su secretaria Doris Dana.
El montaje se trabajará con ensayos por tres meses y se presentará en seis oportunidades: tres en Valdivia y una en Río Bueno, Paillaco y Mariquina.
La iniciativa de la profesora Ortiz de Zárate es parte de la línea Fomento de las Artes del Fondart Regional 2015.
Por su parte, el Dr. © en Ciencias Humanas y profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Max Cortés, se adjudicó más de seis millones de pesos para desarrollar una observación sociológica sobre el fenómeno de la publicación de La nueva novela de Juan Luis Martínez en el campo de producción literario chileno.
El proyecto “La producción social de la Nueva Novela de Juan Luis Martínez” se abocará a analizar la práctica de publicación del poeta en el campo de producción literario chileno de 1977 y a identificar posiciones estéticas y tensiones vinculadas al periodo político del país. Junto a esto, el profesor Cortés quiere analizar el contenido, la forma e influencias estéticas de la obra y finalmente dar cuenta de su recepción, críticas y valor literario.
Los fondos para la iniciativa del profesor Cortés forman parte de la línea de investigación del Fondo del Libro.
A los ya mencionados se suma el periodista y Dr. © en Ciencias Humanas, Cristián Yañez, quién obtiene más de cuatro millones y medio de pesos para investigar y producir “Voces de la poética local”. Trabajará junto al ingeniero civil acústico Martín Reyes Calderón.
En concreto, el proyecto consiste en el registro en terreno, publicación y distribución de 500 copias de un disco compacto con música y entrevistas de 6 cantores de comunidades locales ubicadas en el norte de Chile, Región de Los Ríos, Chiloé y la Patagonia chilena, quienes se caracterizan por ser agentes locales que mediante una poética local describen, reflexionan, denuncian y comunican situaciones sociales relativas a sus propias comunidades. El disco será grabado en vivo y se construirá en base a registro sonoro, entrevistas en terreno y se acompañará de un pequeño material bibliográfico sobre el registro con su respectivo análisis. Desde el punto de vista conceptual esta investigación pone en diálogo las perspectivas folkcomunicacionales y los estudios folklóricos contemporáneos que se centran en la performance (actuación) de las manifestaciones culturales.
“Para nosotros es relevante poder contar con la ayuda del Consejo de la Cultura ya que nos permite materializar un proyecto que pone en conexión a cantores locales que desde distintos contextos culturales y geográficos muestran el carácter reflexivo, coetáneo y dinámico de las manifestaciones musicales«, señaló el profesor Yañez.
Los fondos para la iniciativa del profesor del Instituto de Comunicación Social forman parte de la línea de investigación del Fondo de la Música.
Por su parte, el egresado de Antropología, Pablo Rojas, postuló al Fondart regional – línea conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial – con el proyecto “El descanso, un rito fúnebre mapuche”.
Investigación que ya en el 2013 vio la luz gracias a los fondos del XII Concurso de Proyectos de Extensión que la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza para que los y las estudiantes puedan desarrollar ideas y eventos. En aquella ocasión Pablo produjo un documental para dar a conocer el descanso, ahora profundizará la investigación y sumará más antecedentes para publicar 100 ejemplares de un libro que sintetizará y dará a conocer las implicancias de dicho rito.
Para su desarrollo, el antropólogo obtuvo casi seis millones de pesos.