Las docentes Elizabeth Martínez, del Instituto Ciencias de la Educación, y Mónica Munizaga, del Instituto de Lingüística y Literatura -de la Universidad Austral de Chile (UACh)- socializaron el proyecto “Jugando con mis sentidos en Inglés” en el VII Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos, realizado el pasado 6 y 7 de junio en la Casa Luis Oyarzún, Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
El proyecto “Jugando con mis sentidos en Ingles: Medición de Procesos Inclusivos como factores protectores para el desarrollo de habilidades socio afectivas en niños vulnerados en sus derechos” es coordinado por las docentes Elizabeth Martínez, del Instituto de Ciencias de la Educación, y Yasna Yilorm, del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Servicio Nacional de Menores y tiene como objetivo trabajar las habilidades socio afectivas con niños de tres residencias del SENAME de la Región de Los Ríos. El proyecto comenzó en enero de este año con una etapa de diagnóstico y actualmente se está desarrollando el programa de habilidades socio afectivas.
Jugando con mis sentidos en inglés
El proyecto contempla 9 talleres que se desarrollarán durante el año en tres ejes: el primero es motivación de logro y auto cuidado; el segundo eje es solución pacífica de conflictos, y el tercero es formación ciudadana y pensamiento crítico. En esos tres ejes tanto en inglés como en fomento lector se desarrollan actividades para potenciar estas habilidades incorporando el juego como centro y desarrollo de la multisensorialidad.
La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo con una amplia participación de estudiantes que están en su etapa de práctica profesional: 18 estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y 5 de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
La docente Elizabeth Martínez comentó que “para nosotros ha sido un arduo trabajo, vamos tres veces por semana a cada centro para desarrollar estas habilidades, en conjunto con estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, ellos colaboran con el desarrollo de las actividades y los talleres tienen que ver netamente con el desarrollo de habilidades socio afectivas”.
Mónica Munizaga Yavár, Directora del VII Encuentro de Mediadores de Lectura e integrante del equipo del proyecto, destacó los resultados que van de este proceso y la oportunidad que ha surgido con el proyecto: “La verdad es que ha sido una experiencia nueva para mí el estar en este proyecto de trabajar con niños del SENAME, ha sido muy enriquecedor, muy bonito, hemos llevado toda la teoría también de cómo trabajar en espacios vulnerables o en estos tipos de contexto, lo hemos llevado a la práctica con grandes resultados y también esta instancia del encuentro con mediadores de poder socializarlo, poder generar inquietudes para otras reflexiones, otros proyectos, es sumamente valioso para nosotros”.
Práctica pedagógica
Ana Cocio, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, comentó que participar del proyecto le ha generado mucho aprendizaje y ha profundizado su interés por la literatura infantil y juvenil. Del mismo modo, agradeció la posibilidad de trabajar con niños del SENAME: “Agradezco a la Universidad esta instancia, para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, es un choque de emociones según yo ir a una residencia del SENAME, porque como explicaban, esto de que los niños o te abrazan mucho o no quieren hacer nada, entonces como esto de ver la dualidad de los niños que un día están bien, el otro están mal, es rico porque uno conoce cómo se desenvuelven los niños en esta sociedad y lo dañados que están, lo carentes de amor que están, entonces, llegar y aportar con un granito de arena quizás, la verdad que me encanta».