Docentes y jefes de UTP de 17 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos pertenecientes al Programa PACE del MINEDUC, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile participaron del Seminario “Diseño Pedagógico e Innovación Educativa” a cargo de la Profesora de Filosofía y Doctora en Educación de Fundación 2020 Bibiana Rodríguez Monarca.
La actividad se enmarca en el plan de trabajo desarrollado por el Programa PACE UACh para el presente año y responde a la necesidad expresada por los docentes de contar con mayores herramientas que les ayuden a planificar, como también al nuevo foco que le ha dado el MINEDUC a la implementación del Programa a nivel nacional.
La presentación de la Dra. Bibiana Rodríguez se inició con un llamado a reflexionar en torno a un diseño pedagógico que debe orientarse hacia la innovación educativa, recalcando que “como paso preliminar antes de entrar a la planificación, es necesario hacerse muchas otras preguntas e intercambiar miradas acerca de las prácticas y abrirnos al aprendizaje compartido y a la co-construcción” señaló la experta.
“Todo lo que trabajamos hoy son temas viables, transferibles, nada de lo que estamos haciendo corre por el lado de la cultura escolar. Abordamos el tema del proyecto interdisciplinario, abordamos el núcleo pedagógico como foco central del quehacer docente, trabajamos sobre la imperiosa necesidad de avanzar a una mayor profesionalización docente, que pasa por abrir espacios de reflexión permanentes” concluyó la Dra. Rodríguez.
Olga Maldonado, Profesora y Coordinadora de Educación Media del PACE UACh señaló que se decide este tema fundamentalmente “por el foco que nos propone el Ministerio de Educación y por las evaluaciones que realizamos el 2016 en cada comunidad educativa. El foco del PACE en estos momentos es incrementar el número de estudiantes que accedan a la Educación Superior, no sólo a la Universidad, sino a que también a C.F.T o Institutos Profesionales. Y para ello se requiere fortalecer capacidades en los estudiantes e instalar competencias en los docentes para que estas capacidades sean desarrolladas.”
La jornada concluyó con “la convicción de que es posible liberarnos de mucha actividad inútil que existe dentro de la estructura administrativa de los liceos y focalizarnos en lo verdaderamente importante que es promover la significatividad en los aprendizajes, donde el centro del aprendizaje es el estudiante y donde se promueve su protagonismo y participación, elementos que son afines con los fundamentos del Programa PACE” resaltó la Prof. Olga Maldonado.
Dra. Bibiana Rodríguez Monarca
Bibiana Rodríguez Monarca es profesora de Filosofía y Doctora en Educación. Destaca en su trayectoria haber sido docente en educación básica, media y superior, se ha desempeñado en gestión y dirección universitaria, gestión y dirección de educación municipal, investigación, asesoría a equipos directivos de escuelas, municipios y Mineduc. Sus focos de trabajo han sido la formación y desarrollo docente, interculturalidad, inclusión, gestión escolar, e innovación educativa. Actualmente es profesional de Fundación Educación 2020.