Durante los días 1 y 2 de septiembre en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, se realizaron una serie de talleres, en el marco del proyecto denominado “Algoritmo ABN: Una manera distinta de hacer matemáticas”, el que estuvo enfocado a estudiantes y profesores de educación básica de distintos colegios y liceos de Coyhaique. Su objetivo fue presentar una forma innovadora de enseñar las operaciones matemáticas básicas como sumar, restar, dividir y multiplicar.
La profesora de matemáticas del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y Directora del Proyecto “Algoritmo ABN”, Carolina Velásquez, sostuvo que “éste fue postulado al área de Extensión y Vinculación con el Medio. Básicamente, se trata de una nueva metodología, un cambio de paradigma de la enseñanza de las matemáticas, por lo tanto, queríamos que se difundiera y llevarlo a la práctica con los estudiantes”.
Rodrigo Rojas, docente del Campus Patagonia de la UACh, señaló que esta iniciativa, consiste en un algoritmo matemático para que los niños aprendan de una forma diferente las operaciones matemáticas básicas con números enteros.
“La sigla ABN, significa Abierto Basado en Números, y lo que este método propone es que cada estudiante desarrolle una nueva técnica para sumar números y no cifras; en esta metodología no existe la reserva, además potencia el razonamiento y el cálculo mental”, señaló Rojas.
Con respecto al origen del “Algoritmo ABN: Una manera distinta de hacer matemáticas,” Carolina Velásquez, indicó que este método de cálculo fue desarrollado por un investigador español, Jaime Martínez Montero de la Universidad de Cádiz, que junto a otros investigadores lo están desarrollando hace 6 años, y que actualmente se está aplicando en Argentina, Francia y ahora en Chile.
Velásquez agregó que “explorando, descubrí que en la comuna de San Antonio, V región, Luis Millán, profesor de un colegio estaba aplicando esta iniciativa con excelentes resultados; por lo tanto, podemos afirmar que en Chile, en el Campus Patagonia de la UACh, somos los segundos en ponerlo en marcha.”
César Toledo, profesor de matemáticas de la Escuela Francisco Xavier Butiña, valoró que “el ciclo de talleres en el cual conocimos este proyecto fue muy interesante, puesto que se presentó un modelo nuevo de cómo enseñar matemáticas, porque hace que los niños y niñas puedan aplicar y desarrollar el cálculo mental de una forma novedosa y didáctica permitiendo que esta asignatura sea más motivante para nuestros alumnos.”
Finalmente, Rojas recalcó que el “Algoritmo ABN” se pondrá en marcha en 3 establecimientos educacionales de Coyhaique con alumnos de 2º, 3º y 4º básico.