El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, y las académicas Dra. Susan Turner, Dra. María Paz Gatica y Dra. María Elisa Morales participaron en la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, cuya XVIII edición se realizó entre el 21, 22 y 23 de abril de 2022, en la U. de Talca.
Ver jornadas en este enlace.
Esta actividad se ha constituido históricamente en una instancia de difusión académica para fomentar la discusión y el debate sobre temas específicos, contingentes y problemáticos de la disciplina del derecho civil, siendo una oportunidad para presentar, discutir y reflexionar sobre nuevos trabajos e ideas en la comunidad académica.
En la ocasión, las docentes presentaron ponencias sobre “Coexistencia del régimen jurisprudencial sobre uniones de hecho no matrimoniales con el estatuto legal del AUC”, a cargo de la profesora Susan Turne; “La transacción en el procedimiento voluntario colectivo”, de la profesora María Elisa Morales; y “El límite entre la responsabilidad por culpa y la responsabilidad estricta: problemas en el derecho nacional”, presentado por la académica María Paz Gatica; en tanto, el profesor Juan Andrés Varas participó como moderador.
Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento académico más importante anual de Chile en esta materia y son organizadas por las facultades de Derecho de las principales universidades chilenas. Expusieron 60 destacados profesores y profesoras de Derecho Civil, sobre cuestiones innovadoras relativas al derecho de obligaciones y contratos, bienes, responsabilidad civil, derecho de la persona, de familia y derecho del consumo. En tanto, la conferencia inaugural Inteligencia artificial y responsabilidad civil estuvo a cargo de Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la U. de Girona-España.
La profesora Susan Turner explicó que su ponencia abordó la pregunta acerca de la vigencia actual del régimen creado por la jurisprudencia para las uniones de hecho no matrimoniales: “Ahora que, desde el 2015, existe el Acuerdo de Unión Civil (AUC) como forma de familia legalmente regulada. A través del estudio de sentencias dictadas desde el referido año, concluí que el régimen jurisprudencial se sigue aplicando tal como si el AUC no existiera”.
La ponencia de la profesora María Elisa Morales se tituló «La transacción en el procedimiento voluntario colectivo». “Como se sabe la Ley 21.081 introdujo a la ley 19.496 (en adelante LPC), los denominados ‘Procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (en adelante PVC)’. Este PVC, que en términos muy escuetos consiste en una negociación entre el SERNAC y el respectivo proveedor, si resulta exitoso, puede o no ser sometido a la aprobación del juez. En caso afirmativo, una vez ejecutoriada la resolución judicial que aprueba el acuerdo y realizadas las publicaciones exigidas, de acuerdo con el artículo 50 Q, el acuerdo surtirá los efectos de una transacción extrajudicial. Esa expresión del legislador fue el punto de partida de la exposición”.
“La presentación tuvo por objeto caracterizar los efectos que la ley atribuye a una PVC exitoso y aprobado judicialmente, a la luz del contrato de transacción regulado en el Código Civil. Lo que se sostuvo es que esta transacción del artículo 50 Q de la Ley 19.496 tiene ciertas particularidades respecto de la transacción del Código Civil. Luego, dichas particularidades responden al efecto innovador del derecho del consumo”, comentó la profesora.
En tanto, la profesora María Paz Gatica abordó en su ponencia ciertas áreas de la responsabilidad civil, “en que se advierte una discrepancia entre el criterio que teóricamente se utiliza para atribuir responsabilidad y la forma en que los tribunales efectivamente la atribuyen, explicando por qué me parece que esa discrepancia es problemática desde tres puntos de vista: la distribución de competencias entre el legislador y los jueces, la igualdad y la seguridad jurídica”.
Además, añadió, “rescato el valor de las jornadas y lo valioso que fue volver a reunirse de manera presencial, después de más de dos años, con colegas de todas las universidades del país, pues nos permitió retomar vínculos y reconectarnos con la gran variedad de investigaciones que se están realizando hoy en día”.
Cabe destacar que el Consorcio Organizador de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil está compuesto por 10 destacadas universidades nacionales, entre las que destaca la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.