Con el curso Actualización en impresión 3D y uso de herramientas digitales en odontología, realizado en dependencias de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la UACh, se dio inicio al proyecto “Uso de impresión 3D para mejorar la calidad de atención de los usuarios sometidos a cirugía de implantes dentales en la Clínica Odontológica de la Universidad Austral de Chile”, ganador del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil 2020 del Ministerio de Educación, adjudicado por los estudiantes Hernán Castillo y Diego Salgueiro de Odontología junto al académico Dr. Felipe Sandoval del Instituto de Odontoestomatología.
A través de esta iniciativa, el Instituto de Odontoestomatología se ha adjudicado tres impresoras de alta resolución para impresión de modelos 3D para uso clínico, tales como confección de guías quirúrgicas para implantes, dientes y modelos estereolitográficos, planos de relajación, placas de tratamiento de ortodoncia, modelos anatómicos de cráneo, entre otros usos.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Jorge Troncoso Pazos, especialista en rehabilitación e implantología bucomaxilofacial, director del Servicio de Odontoestomastología del Hospital de Santa Cruz y speaker representante del software en planificación digital Blue-Sky Bio, quien expuso sobre tecnologías digitales disponibles para el accionar odontológico de manera abierta y gratuita, que permiten acercar la odontología digital cotidiana a los estudiantes de pregrado, postgrado y docentes del área. “Hablamos sobre impresión 3D aplicada a distintas ramas y especialidades del mundo odontológico. Cirugía guiada sobre implante, impresión 3D aplicada a rehabilitación oral, cirugía de endodoncia o abordaje endodóntico mediante diseños en impresión 3D, así como también diseño de modelos y biomodelos y elementos odontológicos imprimibles mediante esta tecnología”, explicó el Dr. Troncoso.
Respecto de la implementación de esta innovación en odontología, afirmó: “Esto genera un impacto muy importante en la odontología actual y en nuestros pacientes directamente, porque la digitalización en el mundo dental es el presente y el futuro en nuestra profesión, ya que permite que hoy podamos confeccionar y desarrollar rehabilitación oral con nuevos biomateriales, con nuevas técnicas y con nuevas tendencias en dispositivos tanto protésicos como quirúrgicos, mediante confección de estas técnicas desarrolladas a través de un software. Nos permite trabajar con mayor eficiencia, mayor eficacia, reduce los tiempos hora-sillón y sin duda alguna mejora los resultados clínicos desde todos los puntos de vista de nuestros usuarios”.
Además, destacó el quehacer de la UACh en materia de innovación: “La preocupación de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo y la innovación es un ejemplo a seguir para el resto de las casas de estudio. La posibilidad de adjudicar este tipo de proyectos permite acercar la tecnología a los estudiantes en formación y también al cuerpo académico. Esto va a generar un impacto en desarrollo de investigación sustancial y la posiciona como una de las universidades que está trabajando fuertemente en actualizar e incorporar tecnología en la confección de distintos elementos ortopédicos o de rehabilitación oral o quirúrgicos, lo que se traduce en posicionamiento a nivel nacional como líder en innovación en el área”.
Proyecto “Uso de impresión 3D»
La iniciativa, impulsada por los estudiantes Hernán Castillo y Diego Salgueiro de Odontología, y el académico Dr. Felipe Sandoval del Instituto de Odontoestomatología, tiene como eje la recuperación de dientes que han sido perdidos por diversos motivos, promover la vinculación de la universidad con la comunidad y avanzar en la innovación de procesos hacia una salud con flujos digitales (ver noticia relacionada).
El uso de las tecnologías va en beneficio de personas mayores de edad que son pacientes regulares de la Clínica Odontológica UACh, que han perdido entre uno a dos dientes permanentes, con una alta capacidad a mantener una buena higiene y cuidados necesarios después de una cirugía y posterior rehabilitación.
“El proyecto logra dar mayor accesibilidad a la cirugía promoviendo con mayor facilidad la recuperación. Esperamos completar la cirugía en todos los participantes del proyecto y dar el pase a la rehabilitación del diente perdido. El impacto va en razón a recuperar funciones que habían sido afectadas por perder dientes, funciones asociadas a alimentación, habla y estética, logrando una recuperación emocional y fisiológica de los pacientes”, manifestó el estudiante Hernán Castillo.
Por su parte, el Director del Instituto de Odontoestomatología, Dr. Pedro Aravena, subrayó la importancia de este proyecto tanto para estudiantes como para docentes del área, y señaló: “Gracias al proyecto adjudicado por los estudiantes Hernán Castillo, Diego Salgueiro y el docente Dr. Felipe Sandoval, no solo hemos generado un proyecto de vinculación con el medio y atender pacientes con necesidades de salud oral, sino que también hemos podido subsanar la falta de material didáctico de simulación al imprimir a la fecha, con 650 dientes que están siendo usados por estudiantes curriculares de nuestra carrera. Esto significa un ahorro de a lo menos 12 millones de pesos para la institución. Asimismo, ser pioneros en la zona sur austral de incorporar esta tecnología digital de manera práctica y real para nuestros estudiantes y docentes. Esto conlleva una gran responsabilidad y que no hay vuelta atrás en la modernización y digitalización de los tratamientos dentales, generando un flujo de trabajo enmarcado en la economía circular: El flujo digital genera un menor gasto energético, económico, de tiempo y de materiales de uso común, impactando favorablemente en los tiempos de tratamiento como también al medioambiente”.
Asimismo, el estudiante Castillo agregó: “Agradezco a todos los participantes del proyecto FDI que se ejecuta en Odontología UACh y agradecimientos tanto a docentes como compañeras y compañeros por su disposición para seguir aportando en el proyecto”.