El abogado Luis Palacios Sanabria, estudiante del programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, participó en las XXVI Jornadas de Estudios Migratorios de Chile, organizadas por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La actividad se realizó el viernes 31 de julio, vía plataforma Zoom, entre las 9:00 y 17:30 horas y contó con la participación de académicos y académicas de distintas universidades del país, de la Academia de Estudios Públicos y Estratégicos, donde expusieron investigaciones sobre procesos migratorios pasados y presentes del devenir de Chile, que constituyen aportaciones relevantes para comprender mejor la conformación de la nación, la sociedad y la identidad chilena.
En la ocasión, el abogado Luis Palacios presentó los resultados de la investigación «DDHH y Responsabilidad Social: La escuela para migrantes cómo política socialmente responsable de la Universidad Austral de Chile». Un trabajo que aborda la experiencia de vinculación desarrollada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y que representó un modelo exitoso de relación entre la Universidad y las comunidades migrantes en la Región de Los Ríos.
Al respecto, el doctorando argumentó que lo presentado en las jornadas fueron los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objeto describir el proyecto de vinculación de 2018 «Escuela para Migrantes: Educación para el ejercicio de derechos y responsabilidades». “La investigación consideró esta experiencia a partir de las nociones conceptuales de la responsabilidad social universitaria y mediante la aplicación de entrevistas a los actores clave del proyecto: participantes, facilitadores y responsables del proyecto”.
Agregó: “mi exposición en las jornadas destacó que el carácter trascendental reconocido al fenómeno migratorio en este país parece requerir de las instituciones de educación superior la ejecución de políticas distintas al paradigma latinoamericano de extensión, vinculado a la idea de acción solidaria, para pasar a gestiones socialmente responsables en la atención a tres impactos específicos de su accionar y que se vinculan estrechamente con el tema migrante: los impactos que devienen de la formación que imparte hacia los estudiantes, los impactos que devienen de los conocimientos que construye y los impactos que brotan de sus relaciones con el entorno social”.
La Escuela para Migrantes significó una exitosa experiencia regional impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el objetivo de proveer formación jurídica y ciudadana a las comunidades migrantes. “Posteriormente, en 2019, una segunda etapa del proyecto fue el Taller de Defensores Migrantes. Con ambas experiencias es posible, cuando las circunstancias lo permitan, ejecutar nuevas actividades académicas y de vinculación centradas en la temática migrante”, puntualizó Palacios.