Con el objetivo de optimizar los proyectos de investigación escolar que llevarán a cabo junto a estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de Cisnes, Coyhaique, Aysén y Lago Verde, el PAR Explora Aysén organizó un taller de metodología de la investigación.
La actividad se realizó los días 23 y 24 de mayo en dependencias del Campus Patagonia UACh y es parte del apoyo que están recibiendo los clubes de ciencia escolar que adjudicaron proyectos en el último concurso “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica” impulsado por el PAR Explora Aysén.
Las (os) participantes pudieron compartir ideas, focalizar sus inquietudes científicas y optimizar el diseño metodológico de sus propuestas en compañía de la relatora Wara Marcelo, magíster en Ecología y Biología Evolutiva y especialista en metodología indagatoria. Marcelo aseguró que la clave está en plantear una buena pregunta de investigación. “Una pregunta, aunque suene obvio, tiene que poder ser contestable en un lapso determinado. Tiene que quedar explícito qué es lo que van a comparar y medir. Llegar a eso es lo que más cuesta”, sostuvo.
Para la profesora de ciencias del CEIA Josefina Méndez, Monserrat Acevedo, ésta fue una experiencia provechosa. “Ha cambiado la idea original. Queríamos abarcar mucho y ahora hemos ido acotando. Tenemos la idea más clara”, señaló la docente, quien se prepara para trabajar junto a sus estudiantes en la reutilización de aguas grises. “Como proyección tenemos la creación de un prototipo que permita reducir el uso de agua potable”, aseguró.
Las temáticas que abordarán los clubes de ciencia son diversas, hallándose entre ellas iniciativas vinculadas al estudio de la influencia de ondas wifi sobre el crecimiento de las plantas, a la visión cosmológica de pueblos originarios, a prácticas de reciclaje y reutilización de residuos y al conocimiento sobre propiedades de flora nativa, entre otros proyectos. Para cubrir gastos que se desprendan de la investigación, los equipos recibirán financiamiento de hasta 400 mil pesos.
“Estas son oportunidades muy enriquecedoras para los equipos escolares, ya que aprenden muchas habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo de la ciencia, pero también en la vida, como aprender a observar, trabajar en equipo o fortalecer el pensamiento crítico”, señaló la Directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría.
Los clubes de ciencia escolar participantes corresponden a los establecimientos Liceo Arturo Prat, Colegio Alianza Austral, Colegio Cristiano Sembradores, Liceo Altos del Mackay, Colegio Kalem, Colegio Mater Dei, Escuela Rural La Tapera, Liceo Politécnico A1, Escuela Altamira, Escuela Aysén, CEIA Josefina Méndez, Escuela Gabriela Mistral, Escuela José Miguel Carrera, Liceo Mañihuales, Colegio Santa Teresa de Los Andes y Colegio Unión Fraterna.