Gracias a la adjudicación de iniciativas de Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, los docentes Miguel Ángel Flores, Psicólogo Infantojuvenil del Instituto de Salud Pública, y Yohana Beltrán, Matrona del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, están trabajando en dos proyectos: “Manual de Sexualidad, Género y Diversidad Sexual para profesores y profesoras” y cápsulas informativas en temas de bienestar y salud de personas trans, este último a través de “Visibilizar = Transformar”.
Manual de Sexualidad, Género y Diversidad Sexual para profesores y profesoras
Este proyecto surge a raíz de una invitación de EXPLORA Los Ríos que recibieron los docentes, para capacitar en temas de género y diversidad sexual a profesores/as de la región. A partir de ahí, docentes de diferentes lugares les contactaron para que replicaran la capacitación en sus colegios, lo que hizo que se plantearan un proyecto de vinculación con el medio.
“El año 2019 se pudieron capacitar más de 200 profesores/as y asistentes de la educación, quienes solicitaban que se les faciliten los materiales trabajados en los talleres para poder replicarlos. Por lo tanto, a partir de esa demanda creciente se hizo necesaria la consolidación de dichos materiales para entregar un solo producto a cada participante”, contó la académica Yohana Beltrán.
El manual compilará y ordenará actividades y materiales ocupados en talleres de sexualidad, género y diversidad sexual que sirvan de base para que profesores/as puedan replicar los talleres con sus pares o los/as estudiantes, y está dividido en dos módulos, al igual que en los talleres organizados por los profesores de la UACh.
El primer módulo aborda género y diversidad sexual, y el segundo entrega herramientas básicas para conversar sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.
“Todo el material que se utiliza en el taller se puede descargar a través de un código QR. Si bien el manual no se enfoca en el desarrollo de contenidos, en cada actividad se proponen algunos manuales y textos importantes de leer para preparar cada sesión”, comentó la docente.
Y agregó: “El problema que se aborda en este proyecto es un vacío de información que persiste en la comunidad escolar y el entorno protector de niños/as/es y adolescentes en temas de sexualidad, género y diversidad sexual. Los/as profesores/as están capacitados para ofrecer experiencias de aprendizaje adecuadas a cada edad y etapa del desarrollo para niños/as/es y adolescentes y los jóvenes ven a los entornos educativos y a sus profesores/as como fuentes confiables de información. Por lo tanto, brindar capacitación y herramientas que les permitan replicar actividades con sus estudiantes contribuye a entregar educación sexual integral (ESI) de forma más didáctica”.
Con el financiamiento obtenido en el Concurso de Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad se desarrollará el diseño, las ilustraciones y la edición del manual. Una vez terminado, se realizará un lanzamiento virtual dirigido a educadores/as que ya han sido capacitados/as, para entregarles a ellos en primera instancia el manual.
“Visibilizar = Transformar”
Este proyecto consiste en la creación de cápsulas informativas en torno a temas de bienestar y salud de personas trans, para ser difundidas a través de redes sociales.
“En nuestras comunidades, todavía se ejercen dinámicas de exclusión y discriminación a las personas trans, fundamentadas en el desconocimiento y el atraso de la sociedad general en recibir información sobre materias de tipo científico, cultural y social. Conocimiento generado en casi su totalidad en universidades, cuyo rol es aportar a las sociedades donde se encuentran”, comentó el académico Miguel Ángel Flores.
El objetivo de estas cápsulas es sensibilizar a la comunidad universitaria para lograr una mejor comprensión de la identidad de género, el espectro de género y los aspectos ligados a la salud trans.
Este proyecto se difundirá principalmente a través de Instagram. En una primera etapa, el trabajo de los docentes de la UACh ha consistido en realizar un diagnóstico de las necesidades de personas trans, sus familias y su entorno, para lo cual está colaborando la organización Valdiviersa, iniciando el diagnóstico con un grupo de madres de jóvenes trans. “La idea es visibilizar temas desde la realidad de las personas involucradas y desde la teoría. Además, se trabajará con UACh Inclusiva principalmente en la difusión de contenidos”, explicó el profesional.
Y añadió: “Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) o con dudas en su orientación sexual o de género, durante su desarrollo, deben enfrentar desafíos y obstáculos, principalmente a la hora de definir y consolidar su identidad, lo que les hace vulnerables a diversos riesgos en salud. A esto se deben sumar dificultades derivadas del estigma social de ser diferentes, como homofobia, transfobia, discriminación y otros estresores asociados a la diversidad sexual, en una sociedad en la que predomina la cultura heterosexista y heteronormativa. De este modo, la Universidad al cumplir un rol social también debe entregar información, espacios de reflexión y cuestionamiento sobre los aspectos en donde la cultura predominante afecta a las relaciones, transacciones y contexto entre los individuos”.
Con el financiamiento del Concurso de Ventanilla Abierta se realizará la edición de las cápsulas para luego compartirlas a través de una cuenta de Instagram.