Este curso se enmarca dentro de las actividades que ha realizado el Comité Paritario de Género y Diversidad durante este año, buscando incluir herramientas que le permita a los y las docentes de la Universidad aplicar la perspectiva de género a la enseñanza de las asignaturas que imparten, con independencia de los diversos ámbitos de conocimiento en el cual se desempeñen.
Junto con este objetivo, este curso para docentes UACh espera generar una construcción colectiva de propuestas de acción para incorporar la perspectiva de género en la práctica de cada docente, a través del intercambio de experiencias.
Esta actividad se ha desarrollado durante 4 sesiones que finalizarán el próximo jueves 2 de noviembre y cuenta con un requisito de aprobación del 100% de asistencia, más la entrega de un portafolio individual como producto final.
Las temáticas a abordar son las siguientes:
Módulo 1 |
– ¿Qué es el género y la Perspectiva de género? – Género, igualdad y transversalización de la perspectiva de género. – Análisis sobre la realidad registrada en la UACh a través del primer informe de género y diversidad. – Reflexión sobre las experiencias educativas personales a través de un taller colaborativo. |
Módulo 2. Género y educación: Información y conceptos clave. |
– Educación generalizada. – Brechas, barreras, segregación horizontal y vertical. – Currículo explícito y currículo oculto/ currículo omitido. – Hacia una pedagogía con perspectiva de género. – Analizar experiencias educativas comparadas. |
Módulo 3. Diseñando un curso desde la perspectiva de género. |
– Aproximaciones teóricas a la formulación de programas de asignaturas desde una perspectiva de género. – Revisión de ejemplo de un programa de asignatura desde la perspectiva de género, a través de un taller colaborativo. |
Módulo 4. Generando un ambiente enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de género. |
– Reflexión sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje que promueven colaboración, diálogo, espacios seguros. – Estilos de comportamiento, lenguaje, etc. – Modelo UACh libre de acoso, violencia y discriminación. – Revisar nuestras prácticas docentes desde una perspectiva de género a través de un taller colaborativo. |