“10 chilenas que están cambiando el mundo” es el nombre de la serie documental que será exhibida por TVN durante marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que cuenta la historia de mujeres talentosas del país que destacan por su talento a nivel internacional y por su aporte al desarrollo de la humanidad, siendo reconocida entre ellas, la bióloga, profesora asociada y directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, y subdirectora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Dra. Olga Barbosa.
La serie documental que cuenta con financiamiento del CNTV es conducida por la periodista Carola Fuentes y producida y realizada por La Ventana Cine, y fue lanzada oficialmente este jueves en dependencias del Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago en un acto encabezado por la ministra y subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y Luz Vidal, respectivamente.
La realización audiovisual busca exponer mediáticamente a las mujeres que se caracterizan por tener en común el prestigio que han logrado durante su trayectoria laboral y profesional y que sienten la necesidad de devolver la mano a su país, y se han propuesto la misión de mejorar el bienestar de quienes habitan en nuestro territorio.
Dentro de las mujeres destacadas, la Dra. Barbosa es la única mujer que por ahora se encuentra viviendo en Chile y siendo la única representante de la academia en universidades a nivel nacional que ha sido convocada por su investigación científica en el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la UACh, que busca la forma de llevar a la práctica la conservación biológica de los ecosistemas humanos, estudiando como la ciencias ecológicas influyen en la toma de decisiones políticas para mejorar la resiliencia de ciudades y la agricultura frente al cambio climático.
Al respecto, la Dra. Barbosa explicó que “la investigación busca formas de compatibilizar la producción y la conservación de la biodiversidad, apuntando a planificar mejor el viñedo de tal forma que pueda ser un área de conservación también. Este esquema de conservación en viñedos es un aporte a la adaptación y mitigación del cambio climático en Chile y en el mundo. Hoy día de las viñas con las que trabajamos se puede ver que conservan 2,5 hectáreas y por cada hectárea que se cultiva, aporta a más de 34 mil hectáreas de conservación y matorral esclerófilo, y eso si lo miramos en el contexto de todas las áreas que tenemos bajo conservación en Chile, permite que el área aumente al menos en un 11%”.
A lo que agregó “nosotros trabajamos con el vino porque es una industria emblemática que está asociada a la imagen país, nos obstante este es un modelo que se puede aplicar a todas las áreas de la agricultura, en ese sentido ya estamos trabajando con el sector del aceite de oliva y la lechería. Este programa de investigación no sólo se aplica en Chile, ya que también hemos transferido el modelo a California, Estados Unidos, específicamente Napa Valley, que es una de las mejores zonas de producción de vino que existe hoy en el mundo, y aunque si bien es cierto que ellos poseen mucha tecnología, aún no han visto las ventajas de la conservación en sus propios cultivos.
Sobre el reconocimiento, la Dra. Barbosa comentó que para ella fue una sorpresa que la contactarán y agradeció la instancia de participar de la serie documental ya que significa “un tremendo orgullo para todo el trabajo realizado en torno a este proyecto que iniciamos hace más de quince años, lo que nos lleva a seguir confiando en lo que estamos haciendo y a generar nuevos modelos de conservación para Chile y el mundo, ya que junto a mi equipo creemos que a través de un trabajo creativo y colaborativo es posible avanzar en un modelo de crecimiento económico más justo y que también promueva protección de la biodiversidad del planeta”.