-Esta no es la primera vez que profesionales formados en esta casa de estudios, o vinculados a ella laboralmente, han sido distinguidos en el conocido ranking.
Dos egresados de la Universidad Austral de Chile fueron destacados entre los 100 jóvenes líderes del país, según un ranking elaborado por Revista El Sábado de El Mercurio, y publicado en la edición del pasado 24 de junio.
Se trata de Mª Soledad Santana Cardemil (32 años), quien estudió Derecho en la Universidad Austral de Chile entre los años 1992 y 1996. Desde el 2003, se desempeña como fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt,donde ha emprendido una exitosa carrera profesional.
Valdiviana de nacimiento, siguió sus estudios secundarios en el Instituto Alemán. Tras titularse de abogada en la Universidad Austral de Chile desempeñó funciones en el Consejo de Defensa del Estado en Valdivia. María Soledad es una de las primeras fiscales desde que se puso en vigor la Nueva Justicia (Reforma Procesal Penal), siendo nombrada como fiscal en Loncoche, novena región, el año 2000 cuando debutaba este nuevo sistema en el país.
Su especialidad son los delitos de connotación sexual, y a la fecha le ha tocado participar en más de una veintena de Juicios Orales sólo en la Décima Región. Actualmente lleva uno de los casos más importantes en la zona, el robo con homicidio del sacerdote Benedicto Piccardo que ha tenido gran notoriedad pública.
El otro joven incluido en este selecto grupo es Ricardo Rivas (32 años), valdiviano, egresado de Pedagogía en Historia y Geografía de la UACh, quien se ha destacado por la labor social que ha realizado como titiritero rescatando el valor educativo del teatro de títeres.
Conocido como «Jimmy», este joven trabaja con niños de poblaciones y es el organizador del Festival Internacional de Títeres de Valdivia, que en noviembre tendrá su quinta versión. Heredó el gusto por este oficio de su padre, también titiritero.
Desde pequeño ha estado vinculado a este arte. A los 20 años de edad, y mientras estudiaba Pedagogía en Historia en la UACh, creó su propia obra a la que llamó «El mono, el dragón y la gallina», la cual le permitió darse a conocer en la comunidad valdiviana, y desde entonces, ha desarrollado este lúdico arte incluso con muestras en el extranjero.
Esta no es la primera vez que profesionales de la Universidad Austral de Chile han sido distinguidos en este ranking que desde el año 2000 elabora esta revista para destacar a jóvenes chilenos menores de 35 años que han sobresalido en el ámbito profesional o de emprendimiento personal.
En años anteriores han sido incluidos jóvenes profesionales vinculados a la UACh. Entre ellos cabe mencionar al Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, egresado de Biología Marina, Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología y actual académico del Instituto de Ecología y Evolución de la UACh, la Arqueóloga Leonor Adan, destacada investigadora y actual directora de la Dirección Museológica de esta casa de estudios superiores; y la paleontóloga Karen Moreno, egresada de la carrera Licenciatura en Biología, UACh, Doctorado en Ciencias de la Tierra (Universidad de Bristol, Inglaterra) y activa colaboradora del Programa EXPLORA-CONICYT (actualmente desde Sidney, Australia), a través de talleres de Paleontología para Niños y Videoconferencias desde la Universidad de Bristol (www.geocities.com/dinohuella)