Dos estudiantes de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron la Beca Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) que ofrece el gobierno canadiense a través del Ministerio de Educación, la cual les permitirá cursar un semestre académico en Canadá entre el 1 de septiembre y 23 de diciembre del presente año. Se trata de la estudiante de último año de Geología, Catalina Saldías, y el estudiante de quinto año de Periodismo, Nicolás Vera, quienes realizarán su estadía en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon.
Ambos estudiantes recibirán un aporte consistente en 8.200 dólares que servirán para cubrir gastos de transporte, alojamiento, alimentación, libros, entre otros. Por otro lado, no se paga arancel en la Universidad de intercambio. Así lo informó la encargada de estudiantes entrantes y saliente de la Oficina de Movilidad (OME) UACh, Nicol Torres, quien comentó que «gracias al convenio bilateral que tiene nuestra Universidad con la Universidad de Saskatchewan los estudiantes no deberán costear la Universidad de destino, por lo cual tendrán el monto completo de la beca para distribuirlo en otros aspectos. Cabe mencionar que este tipo de becas completas son muy importantes para nuestros estudiantes”.
Al respecto, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Olga Barbosa, valoró «el apoyo brindado por la Oficina de Movilidad UACh a los estudiantes durante el proceso de postulación, además de la labor realizada para acercar estas oportunidades de movilidad al cuerpo estudiantil, ya que le permiten vivir la experiencia de estudiar en prestigiosas universidades del extranjero con las que nuestra Universidad tiene convenio, entre ellas la de Saskatchewan”.
Oportunidades de formación y aprendizaje
Los estudiantes agradecen la oportunidad de realizar un intercambio académico en el extranjero, al considerar que sin duda marcará su formación como futuros profesionales.
Catalina Saldías explicó que “como la Universidad de Saskatchewan tiene la Facultad de Artes y Ciencias mi plan es aprender sobre mis dos pasiones, por una parte, aprender más sobre geología y aprender sobre música participando de la Orquesta Sinfónica de allá porque desde niña toco el violín. También mi interés es perfeccionar el inglés, experimentar deportes como el hockey sobre hielo y tener la posibilidad de conocer los atractivos del país”.
Por su parte, Nicolás Vera, sostuvo que su principal motivación para realizar un intercambio es “perfeccionar el inglés y aprender sobre otro sistema educativo fuera del chileno, aparte de vivir la experiencia en un nivel más cultural, es decir, aprendiendo sobre el país y sus costumbres, conocer a las personas y a otros estudiantes de intercambio e incluso aprovechar de tomar cursos que no hay en la UACh para expandir los conocimientos que ya tengo”.