La presentación que abrióel ciclo de conferencias de divulgación científica de FORECOS entregódetalles sobre la relación entre un bosque nativo bien conservado con la mantención de sectores económicos estratégicos del país.
"»Nuestras investigaciones de los últimos años muestran que la cantidad de agua producida en verano en las cuencas cubiertas por bosques nativos bien conservados es más de 10 veces superior a la que producen cuencas equivalentes cubiertas por plantaciones de Pino o Eucaliptos"». Así lo señaló el científico Antonio Lara (Ph. D.), académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Núcleo Milenio FORECOS.
El Científico, de vuelta en Chile después de cumplir un año de investigación en Estados Unidos becado por la reconocida Universidad de Harvard, ofrecióla conferencia "»La Ciencia en el bosque: Los Servicios Ecosistémicos del Bosque Nativo» dando el vamos a este nuevo ciclo de divulgación científica, organizado por FORECOS, que se desarrollará durante fines de octubre, noviembre y diciembre de 2004.
El encuentro orientado tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad valdiviana en general, se realizóeste miércoles 27 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón Jorge Millas, Edificio Emilio Pugin (Facultad de Ciencias de la Universidad Austral).
Respecto de su ponencia, Antonio Lara precisó que "»las visiones convencionales respecto a la conservación del bosque nativo usadas hasta ahora no han logrado revertir los acelerados procesos de destrucción y degradación de estos recursos. Por esto el Núcleo Científico FORECOS está dedicado a hacer investigación transdisciplinaria innovadora para evaluar servicios ecosistémicos de gran importancia económica como son la producción de agua, producción de salmones (más de mil millones de dólares anuales) y la pesca deportiva.
A partir de esta investigación -agregó el investigador- se propone establecer sistemas que permitan que los propietarios reciban ingresos por los servicios ecosistémicos que proveen. "»También se recomienda incorporar bonificaciones al manejo y conservación del bosque nativo, tal como las que existen para las plantaciones desde 1974, así como el aumento de la inversión pública y privada en el establecimiento de nuevas áreas protegidas"», concluyó.
Antonio Lara es ingeniero forestal de la Universidad de Chile y doctorado en geografía de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Es en la actualidad el investigador responsable del Núcleo Milenio "»Servicios Ecosistémicos del Bosque Nativo bajo Fluctuaciones Climáticas"» (FORECOS, por su sigla en inglés). Además, recientemente ha finalizado con pleno éxito un periodo de investigación de un año en el Bosque de Harvard, al que accedió tras ser el primer investigador chileno en ser merecedor de la Beca Bullard de esa Universidad.