Al mediodía de hoy jueves 31 de marzo y en una solemne ceremonia en el Aula Magna, asumió el nuevo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Flores Würth.
Junto al Dr. Flores, el acto contó con la presencia de autoridades de nuestra casa de estudios como el Rector(s) Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, el Secretario General Dr. Javier Millar, el Decano saliente de la Facultad de Medicina doctor Mario Calvo Gil, la Prodecana Dra. Silvia Hein, la Secretaria Académica Prof. Myra Wilson; y autoridades de salud como el Seremi Dr. Richard Ríos, la Directora del Servicio de Salud Valdivia doctora Marianela Caro y la Directora del Hospital Clínico Regional Valdivia, doctora Enriqueta Bertrán; decanos, directores de Institutos y Escuelas, académicos y ex académicos, funcionarios y familiares.
En un emotivo discurso el Decano saliente, Dr. Mario Calvo Gil, agradeció a “toda la comunidad académica por haberme permitido estar durante dos períodos consecutivos. Han sido seis años maravillosos y una de las experiencias más estimulantes de mi vida”.
Además de desearle a la nueva autoridad éxito en su gestión, el doctor Calvo destacó la capacidad de los funcionarios y docentes de la Facultad de Medicina para asumir desafíos. “Para mí fue un agrado ver cómo se implicaban en los problemas y presentaban soluciones, creyendo en ustedes mismos(as)”.
En la ocasión, también entregó una síntesis sobre su gestión desde el año 2005 donde destacó, entre otros, la construcción de diversas infraestructuras como el Edificio Ciencias del Cuidado en Salud, la remodelación de las Escuelas de pregrado, el Campo Clínico Osorno, los edificios de la Escuela de Graduados, Ciencias Odontológicas y el próximo a inaugurar de Kinesiología y Terapia Ocupacional.
Dando a conocer los muchos logros de su equipo de trabajo, las unidades, carreras y sus encargados, indicó como relevantes la confección del Plan Estratégico 2005-2010; la renovación académica; el inicio de actividades de las carreras de Odontología y Kinesiología; la creación de Diplomados, Magíster y el Doctorado en Cs. Médicas; la Escuela de Verano; el periódico de la Facultad; la Acreditación de tres carreras; el proceso de Acreditación de dos carreras en ARCUSUR; el inicio de Acreditación de Especialidades Médicas; las Jornadas de Investigación; el Programa Honor en investigación y el aumento de Proyectos DID y FONDECYT.
Resaltó también las palabras de agradecimiento hacia su gestión durante estos días, pero aclaró que “lo que les pueda haber enseñado es mínimo comparado con lo que yo aprendí de ustedes”.
De esta forma, el doctor Mario Calvo entregó un “hasta siempre” y un emocionado “¡viva la Facultad de Medicina, viva la Universidad Austral de Chile!”.