Con la interrogante ¿Qué dosis de nutrientes debo aplicar al cultivo para optimizar la productividad?, el Dr. Dante Pinochet T., Profesor Titular del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a la exposición que efectuó como parte de los seminarios online organizados por el proyecto REDES 180168.
La charla “Avances en el Manejo de la Fertilidad de Suelos Volcánicos” contó con más de un centenar de asistentes, entre ellos académicos, estudiantes, profesionales e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.
Fue el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner, quien moderó la actividad y presentó al Dr. Pinochet, destacando su carrera académica y de investigación, así como su designación, en 2018, como Miembro de la Academia Chilena de Ciencias Agronómica, siendo el primer investigador de esta Facultad en recibir esta designación.
Durante su presentación, el Prof. Pinochet explicó los criterios para optimizar el uso de nutrientes en el suelo, considerando una óptima combinación entre la optimización de la productividad con el mínimo de daño al medioambiente.
Indicó que en el manejo de nutrientes minerales es importante estar atentos a problemas referidos a la contaminación del aire, del agua, de los vegetales y animales, y de la trasferencia final al ser humano en forma directa o indirecta.
A través de ejemplos de sus investigaciones efectuadas con distintas instituciones y con estudiantes de pregrado y postgrado, profundizó en temáticas de parámetro químico, físico y biológico en el contexto de la variación de la fertilidad de los suelos volcánicos: “Desde el concepto de fertilidad natural a la realidad que la fertilidad se construye y se mantiene”, sostuvo.
Estimaciones de disponibilidad
El académico de la UACh subrayó que el diagnóstico de la fertilidad de suelos se realiza en los primeros 20 cms. del mismo, con variaciones de los 10 cms. en praderas; a los 40 cms. en frutales y en casos muy especiales hasta los 60 cms. (nitrógeno mineral).
“La mayor variación en un mismo tipo de suelo se da en los primeros 20 cms… por ello para una adecuada interpretación de los datos de fertilidad se deben establecer un parámetro permanente de caracterización”, aclaró.
Además, precisó aspectos referidos a la necesidad de cuantificar la fertilidad de los suelos, el concepto de estado estacionario (la masa del sistema permanece invariable el tiempo), siendo -dijo- clave en la construcción y en la mantención de la fertilidad del suelo, entre otros
El Prof. Pinochet indicó que en los últimos 20 años ha habido grandes cambios en la fertilidad de los suelos volcánicos, lo que evidencia que “la fertilidad se construye, aumentando los niveles de fósforo disponible, incluso en los suelos de alta capacidad de retención. A futuro debe haber preocupación de cuál es el nivel crítico, no solo para fertilidad sino para evitar la contaminación de aguas superficiales por escurrimientos”.
Finalmente, el investigador agradeció al equipo de trabajo que lo ha apoyado en las distintas etapas de sus investigaciones y respondió a las preguntas de los asistentes.