En el marco de las IX Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho “cambio climático y desastres naturales: estrategias y desafíos actuales”, organizadas por el Centro de Estudiantes de Derecho de la UACh, el Dr. Duncan Christie, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se refirió a la variabilidad climática en Chile, explicando el trabajo que han realizado como parte de una gran red de investigación durante más de una década.
En su presentación, el investigador, quien también pertenece al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, presentó evidencias de cambio climático detectado por registros instrumentales y también por proxys, es decir, archivos naturales que proveen una mirada hacia el pasado, como los anillos de los árboles y los testigos de hielo.
El investigador afirmó que el clima es un sistema sumamente complejo, dentro del cual el CO2 atmosférico juega un papel clave. “El CO2 es el principal gas responsable del efecto invernadero, y sus niveles actuales son los más altos de los últimos 800.000 años”, afirmó. Respecto a las temperaturas en Chile –señaló- el último siglo no ha sido homogéneo, existiendo por una parte una tendencia a su incremento en los valles interiores y cordillera, y otra tendencia más bien estable o incluso de enfriamiento en las estaciones costeras. En Valdivia, por ejemplo, la temperatura media ha bajado, pero la máxima ha subido.
“A pesar de que las precipitaciones para Chile central han sido variables, existe una tendencia sostenida a la baja. En Valdivia este año han caído casi 1900 mm de lluvia, pero si nos remontamos a las precipitaciones medias registradas en el siglo XIX por Anwandter, éstas nos indican una media de alrededor de 2700 mm, casi mil mm más que hoy”, explicó Christie.
Megasequía
Uno de los aspectos más importantes que el Prof. Duncan Christie abordó, fue el reporte que elaboró y entrego a la presidencia el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, acerca de la megasequía del período 2010-2016, seis años de sequía que corresponden a un evento sin precedentes dentro de los últimos mil años. “Esta megasequía básicamente nos sirve como un análogo hacia el futuro, ya que sus niveles de sequía van en concordancia con las proyecciones de lo que sería el estado medio de las precipitaciones para fin de siglo”, indicó.
En nuestro país, la principal medida para enfrentar la megasequía se tradujo básicamente en la dictación de decretos de escasez hídrica y el disponer de camiones aljibes, para los cuales solo en la región del Bío Bío se gastó más de 18 mil millones de pesos. “Nuestra institucionalidad ha respondido al evento de forma fragmentada, es un sistema muy intrincado. Un futuro más seco y cálido conjugado con una sociedad que cada vez más demandante de agua va a necesitar soluciones innovadoras que trasciendan las fronteras administrativas que tenemos hoy. Se debe contemplar múltiples actores y disciplinas del conocimiento”, aconsejó.
Además, basándose en las recomendaciones del informe del (CR)2, indicó que es importante avanzar hacia la creación de un organismo estatal de coordinación institucional responsable de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, el cual evite la burocracia y fragmentación actual en la toma de decisiones referidas a cómo se enfrentan los períodos de escasez hídrica.
El primer panel sobre cambio climático donde expuso el profesor Christie se puede ver en: https://videoteca.uach.cl/videos/video/2539/