Con más de cien personas conectadas se realizó el Seminario online ¿Quién está pensando en educación en tiempos de pandemia? Oportunidades y desafíos, dictado por el Dr. En Educación y director del Programa de Investigación en Educación, Cristian Bellei. La actividad se realizó el lunes 4 de mayo y fue organizada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En la actividad participaron profesores de establecimientos educacionales, egresados y egresadas de las carreras de Pedagogía de la UACh, académicos y académicas. La instancia tuvo por objetivo ser un espacio de debate ante el escenario actual y profundizar en cómo este afecta a la educación y en qué medida se puede entregar recomendaciones para afrontar este contexto.
Educación en tiempos de pandemia: Criterios generales para enfrentarlo
El Dr. en Educación Cristian Bellei entregó algunas reflexiones prácticas a los asistentes sobre cómo pensar la educación en tiempos de pandemia. Para ello, puso énfasis en preocupaciones que están en el debate tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, principalmente las clases virtuales y la posibilidad de volver de manera presencial a los establecimientos educacionales.
Sobre este momento precisó: “Lo más importante en este período, luego del cuidado de la salud, es asegurar el bienestar psicológico, emocional y social de los niños y sus familias. Toda decisión relacionada con la educación formal debiera supeditarse a ese objetivo esencial, por lo demás, condición indispensable para que el propio aprendizaje tenga alguna chance de ocurrir.”
El académico manifestó que la educación a distancia puede contribuir mucho. Transformar esta crisis, esta experiencia límite en una ocasión de exploración y aprendizajes nuevos debiera ser el segundo propósito de los esfuerzos educacionales en este período, agregó.
Por otra parte, planteó que se debe aprovechar la pandemia para el aprendizaje significativo en medio de una experiencia extraordinaria: reflexionar y estudiar sobre cuestiones de civilidad, de solidaridad, sobre la vida social; estudiar la salud y sus cuidados, por mencionar algunos ejemplos.
Calendario y vuelta a clases
Las medidas de aislamiento físico han forzado el cierre de escuelas y liceos en buena parte del planeta, incluyendo Chile. Según la UNESCO, hoy más de 1.500 millones de niños y jóvenes en el mundo han sido obligados a dejar de asistir a la escuela.
Al respecto, el Dr. Bellei precisó que “lo primero es aceptar que hoy no podemos planificar de forma definitiva el calendario escolar. El país entenderá que es sensato ir tomando decisiones en el camino, con prudencia, con transparencia, con participación. Por ahora, hagamos lo mejor posible para apoyar a las familias en sus hogares”.
El Dr. en Educación calificó de prematuro estar discutiendo sobre el regreso a clases como regla. “En el mundo hay aun desconocimiento y debate al respecto; la evidencia es muy preliminar, y hasta contradictoria; las experiencias de retorno son muy iniciales, no sabemos cómo van a funcionar. La prudencia aconseja esperar, aprovechar que vamos detrás en este proceso, y observar los aprendizajes de quienes nos anteceden”, precisó.
¿Cómo y en qué condiciones debería plantearse el retorno a clases?
El académico señaló que hay que garantizar que todas las medidas de prevención para niños, docentes y funcionarios estén operativas, asegurando que los espacios y organización de los tiempos permitan el distanciamiento necesario; garantizando que el personal ha sido debidamente capacitado, guiar a los estudiantes en él, prevenir, enseñar normas de salud y cuidado, detectar nuevos casos, y una red de respuesta inmediata ante ellos.
Además, el Dr. Bellei recalcó que este plan de regreso debiera ser hecho caso a caso, esto es, según cada región, comuna y localidad, y luego sensible a cada establecimiento: lo que no debe haber son órdenes universales, afirmó el docente.
Opiniones del seminario
Sobre la actividad, el Dr. Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó la convocatoria y las reflexiones realizadas por el académico. “Frente a la sobre exigencia que agobia al sistema escolar en su conjunto y al estrés que viven sus actores, Cristian Bellei nos plantea que el desafío de la educación debe estar en buscar el restablecimiento de una vida sana y generar algunas estrategias de acompañamiento educativo en este período de distanciamiento físico. Contamos además con una alta convocatoria y un importante número de preguntas que contribuyeron a enriquecer el debate”, manifestó la autoridad.
Johana Catalán, Educadora de Párvulos de la Fundación Integra, valoró la realización del seminario: “Me parece relevante destacar la visión expuesta por el Dr. Bellei, que da justamente en el clavo, destacando el rol de los y las docentes y la importancia de ellos y ellas en visualizar el sentir de sus estudiantes y la importancia del vínculo. Por otro lado, nos deja para el análisis el rol de la escuela, más allá de lo curricular, cómo recuperamos otras formas de comunicación, para enfrentar esto de la educación remota, que no sean la internet y que sí están al alcance de todos y todas”, comentó.
Finalmente, Javier Zuñiga, egresado de Pedagogía de la UACh, manifestó: “Creo fundamental, especialmente en tiempos de crisis, que existan este tipo de instancias de diálogo y reflexión que nos permitan trabajar en la reconfiguración de los paradigmas educativos que nos rigen. Sin duda, el seminario de Cristian Bellei y los interesantes aportes que emanan desde su trabajo académico son fundamentales en ese camino; y es de esperar que, a través de instancias como esta, se pueda seguir avanzando hacia un sistema más justo y eficiente para todos”.
Llink del seminario online: https://www.youtube.com/watch?v=AlZIwkhrfXw&t=5s