“Enfermedades presentes en recría y engorda de bovino: diagnostico de prevención”, fue el título de la exposición presentada por el Dr. Enrique Paredes, en la recientemente realizada SAGO FISUR 2011, que este año congregó a 32 mil asistentes en el recinto de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO) en la ciudad de Osorno.
En la denominada Gala de la Carne de este encuentro, el médico veterinario perteneciente al Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, se reunió con profesionales, productores y ganaderos de la Región de Los Lagos con el objetivo de compartir su experiencia en el estudio de las principales enfermedades que afectan al ganado de carne, esto bajo el slogan “La clave para el control de una enfermedad es el correcto diagnóstico”.
“La presentación estuvo enfocada en particular a diferentes enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y carenciales que causan pérdidas importantes en las etapas de recría y engorda de ganado de carne. Dejando claro que habitualmente las mayores mermas se producen por disminución de la producción y no por muerte de los animales; sin embargo es frecuente que los ganaderos sólo consideren como pérdida a las muertes”, expresó el Dr. Paredes.
Finalmente agregó que su exposición puso los acentos en la importancia de la realización de un diagnóstico temprano, a fin de tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias principalmente en el ámbito de la prevención.
Cabe señalar que la exposición SAGO FISUR es considerada como la mayor exposición del sector agropecuario de Chile con más de 80 años de tradición. Además, se posiciona como el principal punto de encuentro de productores, industriales, proveedores de insumos y servicios, así como instituciones ligadas al sector agropecuario.