A partir de marzo y por los próximos tres años, el Dr. Gustavo Monti tendrá la responsabilidad de dirigir la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, cargo que ocupó el Dr. Gerardo Acosta durante el periodo anterior.
Su designación corresponde a una decisión del Decano, Dr. Rubén Pulido, quien explicó que la elección se hizo en consideración a la experiencia del Dr. Monti en el área del postgrado, pues fue quien dirigió la última acreditación del Doctorado, proceso que se encuentra en la etapa de evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además de haber sido invitado a la Comisión Central de Doctorado, la más alta instancia en la UACh.
“Estoy muy contento de que el Dr. Monti haya aceptado la invitación a colaborar con la Decanatura como Director de la Escuela de Graduados, ya que cuenta con relevantes méritos para ello”, valoró la autoridad, quien además detalló que los desafíos del nuevo periodo de la Escuela de Graduados abarcan “la modernización de los programas y que los dos programas de magíster que no están acreditados entren en ese proceso para que podamos tener todos nuestros programas con el sello de calidad que garantice una formación de primer nivel, como la que siempre ha tenido la Universidad Austral de Chile”, dijo el Dr. Pulido.
Igualmente, el Decano dedicó unas palabras al Dr. Gerardo Acosta, a quien agradeció por haber participado en los primeros siete meses de la Decanatura y le deseó éxito en su nuevo cargo de Director del Instituto de Medicina Preventiva.
El nuevo Director
El Dr. Gustavo Monti se tituló de Médico Veterinario en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (F.A.V.E), Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Posteriormente se graduó como “Master of Science in Tropical Veterinary Epidemiology”, en la Freie Universitaet de Berlín, e hizo un Ph. D en la Escuela de Graduados en Ciencias Animales de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, mientras que entre sus líneas de investigación destacan la epidemiología cuantitativa y modelación matemática de enfermedades, validación de pruebas diagnósticas, medicina de poblaciones y proceso de transmisión de enfermedades infecciosas.
Dos semanas después de asumir el cargo y al igual que el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el nuevo Director de la Escuela de Graduados explicó que uno de los desafíos del nuevo periodo es el proceso de reacreditación del Doctorado en Ciencias Veterinarias, el que se desarrolla este año y que, según señaló, influirá los próximos 3 a 10 años del programa.
El Dr. Monti aseguró que “el Doctorado es un programa consolidado, ese fue uno de los resultados que obtuvimos en la autoevaluación en la que pudimos observar que hay ciertos indicadores que se repiten de procesos anteriores. Ha bajado el tiempo de graduación, el proceso de selección ha mejorado y hemos incorporado un examen de avance de tesis, evaluación formal que nos permite dar seguimiento al proceso de cada estudiante, entre otros cambios”.
En esa línea, el Director agregó que la incorporación de una cantidad importante de académicos jóvenes, fruto de la política de renovación de la Facultad, conforman un cuerpo académico que está ganando proyectos, lo que les permitirá aceptar estudiantes e incorporarse más activamente a los cursos.
“Implementamos una pauta de evaluación más clara que nos permitirá tener resultados medibles de forma más objetiva, información que estará disponible para los interesados en postular. Al mismo tiempo queremos favorecer actividades que no necesariamente sean científico-técnicas, sino que fortalezcan competencias como liderazgo, comunicación, y elaboración de proyectos, ya que ellos van a ser los futuros académicos e investigadores y esa parte hay que atenderla”, dijo el Dr. Monti.
Programas de Magíster
En el caso de los programas de Magíster, el nuevo Director de la Escuela de Graduados señaló que el desafío de su gestión es acreditar los dos magister que aún no cuentan la certificación y que corresponden al Magíster en Ciencia Animal y al Magíster Profesional en Medicina Preventiva.
“Queremos que al final de mi periodo, los dos magíster estén al menos en proceso acreditación, por lo que estamos viendo las adecuaciones y mejoras que siempre se pueden hacer. Estamos discutiendo la posibilidad de tener una especie de directorio integrado por representantes de los ex alumnos y de profesionales empleadores para que nos puedan dar su visión sobre el perfil de egreso y con esa información complementar la visión que tenemos nosotros al respecto”, adelantó.
Finalmente, el Dr. Monti señaló que por el momento está en conversaciones con los directores de todos los programas -Doctorado, Magíster, Diplomados y Postítulos-, encuentros que tienen por propósito conocer a cabalidad las necesidades e inquietudes de cada programa y de este modo plantear un trabajo coordinado junto al Consejo de la Escuela de Graduados.