El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile integra la nueva área de FONDECYT. El grupo de evaluación asociado a esta nueva área está compuesto por 10 académicas y académicos de amplia trayectoria pertenecientes a diversas disciplinas e instituciones del país.
De este modo, FONDECYT ha clasificado los tradicionales Grupos de Estudio en cuatro áreas de coordinación: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales y de la Vida; Ciencias Exactas y de la Ingeniería, y la nueva área de investigación Inter y Transdisciplinaria.
Esta instancia representa, en la perspectiva del académico, “un importante desafío teórico y metodológico para la generación de condiciones que potencien dinámicas inter y transdisciplinarias en la comunidad científica del país. Complementariamente, el grupo estará encargado de la evaluación de aquellas investigaciones cuya formulación articula explícitamente a nivel teórico y metodológico, elementos conceptuales y procedimentales que dan cuenta de la integración no trivial de diversos campos disciplinarios en el abordaje de problemáticas complejas y multidimensionales”. Asimismo, se espera que los resultados originales de estas investigaciones tengan un impacto en diferentes áreas del conocimiento y de esta forma contribuyan a la comprensión integrada de problemáticas que trasciendan los campos disciplinares tradicionales.
Para el académico, “esta nueva área de desarrollo de investigación FONDECYT refuerza a nivel país el significativo trabajo realizado los últimos años por la Universidad Austral de Chile y la nueva Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, en términos de potenciar de forma sostenida las dinámicas de colaboración e investigación inter/transdisciplinaria. El objetivo en este ámbito es generar mayores grados de pertinencia en torno al entendimiento y abordaje de problemáticas complejas e interseccionales, contribuyendo a la vez al dialogo simétrico y creativo con la sociedad en la cual se inscribe la universidad contemporánea”.
Ante esta participación, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, destacó: “A partir de su destacada experiencia en distintas líneas disciplinarias, académicos y académicas de nuestra Universidad han formado parte de los tradicionales Grupos de Estudio FONDECYT. Es así como la notable trayectoria del Dr. Iván Oliva en temáticas inter y transdisciplinarias ha sido considerada para integrar este nuevo Grupo de Estudio, permitiendo que nuestra institución continúe marcando presencia en las diferentes áreas del saber y especialmente en este caso poder contribuir a la generación de conocimiento integrado frente a problemáticas que trascienden los campos disciplinares tradicionales”.
El académico es Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile y pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Dr. Iván Oliva Figueroa es Licenciado en Biología y Profesor de Biología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a una Beca de Doctorado CONICYT. Actualmente, se desempeña como académico e investigador en el Instituto de Ciencias de la Educación. Es investigador responsable, por más de 12 años, de un programa de investigación y desarrollo en temáticas de Universidad, complejidad y transdisciplinariedad, desde la base de cuatro proyectos FONDECYT consecutivos en este campo de trabajo.
Nueva orgánica ANID
La implementación de la nueva orgánica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) incluye la creación de la Subdirección de Proyectos de Investigación -que a su vez contiene al Programa FONDECYT- compuesta por Coordinaciones Científicas de cuatro áreas, las que integran a 28 Grupos de Evaluación (que reemplazan a los Grupos de Estudio).
Las áreas de coordinación son: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales y de la Vida; Ciencias Exactas y de la Ingeniería; Interdisciplina y Transdisciplina.
La Subdirección de Proyectos de Investigación funcionará, a partir de este año, con un Comité Técnico Asesor, que tendrá un rol estratégico a nivel de las políticas científicas, y con coordinaciones de área a cargo de gestionar los mecanismos de evaluación.