El proyecto de investigación presentado al Concurso Fondecyt 2011 por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iván Hunter Ampuero, se denomina “Iura novit curia. La aplicación judicial del Derecho en el Proyecto de Código Procesal Civil”, y contempla su ejecución para los años 2011 y 2012.
“Se trata de una temática innovadora, inexplorada en la ciencia procesal civil chilena, y que busca posicionarse como un tema relevante en el marco de la reforma al proceso civil”, señaló el Dr. Hunter, quien es profesor de Derecho Procesal. El proyecto busca entregar una respuesta satisfactoria a la interrogante acerca de si el juez es libre para la utilización de los materiales jurídicos en la resolución del caso concreto; o por el contrario, se encuentra vinculado a las posiciones, calificaciones y argumentos jurídicos presentados por las partes como sustento a sus pretensiones judiciales.
El proyecto contempla estadías de investigación en España e Italia donde se espera que el académico pueda compartir sus resultados con destacados académicos del derecho procesal.
A nivel nacional fueron aprobados 262 proyectos, los que recibirán más de $14.000 millones para su ejecución. En tanto, para la Universidad Austral de Chile fueron aprobadas 19 iniciativas de las 26 presentadas a este sexto concurso de iniciación, los que recibirán en conjunto 1.018 millones de pesos como asignación total.
Proyectos ganadores UACh
En este concurso la UACh se ubica en cuarto lugar nacional en número de proyectos aprobados y cantidad de recursos asignados para fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores en todas las áreas del conocimiento.
Las cifras publicadas por Fondecyt reflejan que la UACh alcanzó una aprobación correspondiente al 73.1% de los proyectos presentados y más del 7% de la aprobación nacional en este concurso (19 proyectos de los 262 nacionales). La tasa total de aprobación nacional fue de 49.9% de los proyectos presentados.
Los proyectos ganados por nuestra Universidad son liderados por la Facultad de Ciencias, con 5 ganadores, seguida por Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades con 4 iniciativas favorecidas; luego, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con 2 proyectos adjudicados y Ciencias Jurídicas con 1 aprobado. En tanto, el Centro Regional CIEN Austral, de Puerto Montt, se adjudicó dos propuestas y el CIEP, de Coyhaique una iniciativa. Estos proyectos consideran propuestas de la más alta calidad en las áreas silvoagropecuaria, nutrición animal, ingeniería de puentes, paisaje urbanístico y comunicación social, entre otros.