El Dr. Juan Gastó es pionero en desarrollo sustentable y cuidado del medioambiente en nuestro país. Ha recibido el Premio Luis Oyarzún que entrega la Universidad Austral de Chile y Profesor Emérito de la Pontificia U. Católica de Chile. Cuando comenzó a estudiar la ecología, ésta no era un campo explorado, siendo el primer científico en Chile en obtener un doctorado en esa área.
Sin duda, su trayectoria es invaluable, y de ahí la importancia de la charla que expuso en el marco de la asignatura Manejo Ecológico del Paisaje Rural, impartida por el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.
El Dr. Erlwein invitó al Dr. Gastó a participar en la asignatura, realizándose una clase en modalidad abierta para esta Facultad. En la oportunidad (15 de junio), el experto presentó la exposición «La riqueza del palimpsesto territorial: la evolución del territorio como paisaje».
El Prof. Gastó efectuó un análisis profundo de la evolución y uso territorio, origen del paisaje y sus modificaciones en distintos contextos históricos: “Somos nosotros y la naturaleza”, sostuvo, citando a Ortega y Gasset.
Se refirió también a la idea de orden que es precedida por aspectos culturales, religiosos e históricos, entre otros. Todo ello para indicar que la definición de paisaje debería estar en armonía con un “orden adecuado para la vida humana”.
Vinculó el término griego palimpsesto a la evolución del paisaje como “un territorio que se ordena constantemente sobre sí mismo para cumplir una determinada función”. Otro punto relevante fue cuando habló de la artificialización del paisaje como una construcción social y con la importancia de mirar el territorio como un todo.
A modo de reflexión final, expresó que el paisaje, el territorio y la sociedad deben tener una disciplina enfocada a proteger el medioambiente: se trata de la “armonía enfocada a la sostenibilidad”, recalcó el Dr. Gastó.