El Dr. Manuel Moroni, académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue electo como Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), cargo que deberá ocupar desde hoy 13 de octubre hasta el año 2024.
La elección del Dr. Moroni como el nuevo Director de Escuela estuvo a cargo de una comisión, especialmente conformada para la ocasión. En ella participaron:
- El Decano, Dr. Ricardo Enríquez, como Presidente de la Comisión.
- Los académicos César Ulloa y Ricardo Chihuailaf, representantes del Claustro Académico.
- Los académicos Rodrigo López y Claudio Verdugo, del Consejo de Facultad.
- Paola Barrientos, representante de los estudiantes.
- El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar.
- La Secretaria Académica, Dra. Carla Rosenfeld, como ministra de fe.
En esa línea y en consideración a los aforos permitidos, la presentación del plan de trabajo previo a la votación, no se realizó de forma masiva, sin embargo, el viernes 22 de octubre se citó a un ampliado de Facultad, donde el Dr. Moroni hará la presentación oficial de su programa de trabajo.
Propuesta
En la oportunidad, el Director de Escuela se refirió a los proyectos que para el futuro de la carrera y los desafíos que ella abordará durante su periodo de gestión, los cuales corresponden a:
- Mejorar continuamente el Plan de Estudios de Pregrado de acuerdo con parámetros de excelencia, empleabilidad y tendencias actuales de las ciencias veterinarias, asociado al Objetivo Estratégico N°2 del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
- Potenciar la formación basada en competencias, considerando empleabilidad de acuerdo con el perfil de egreso de la carrera de Medicina Veterinaria, asociado al Objetivo Estratégico N°1 del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
- Promover y fomentar la movilidad estudiantil.
- Desarrollar estrategias para reducir las tasas de deserción estudiantil.
- Desarrollo de un ambiente de convivencia en la comunidad de la Escuela de Medicina Veterinaria.
«Dentro de los puntos de la propuesta que hice, creo que es necesario destacar la importancia de la mejora continua de nuestro plan de estudios. En ese sentido, creo que como Facultad estamos en condiciones de traer asignaturas que son dictadas por otras Facultades para que sean realizadas por académicos de nuestros Institutos, lo que facilitaría una buena conexión de los pre-requisitos y además un buen link entre los ciclos del plan de estudios», señaló el Dr. Moroni.
*Los interesados en leer el Programa de Trabajo de la Escuela de Medicina Veterinaria elaborado por el Dr. Manuel Moroni, puede descargarlo AQUÍ.