En la sala de reuniones de la Unidad de Fomento Productivo de la Municpalidad de San José de la Mariquina se realizó el 1er Seminario de Abigeato, Desafío Mariquina, organizado por la Oficina de Seguridad Ciudadana. En la actividad participaron también Carabineros y PDI para explicar procedimientos y resolver dudas de personas y dirigentes de juntas de vecinos de sectores rurales cercanos, quienes en su mayoría han sido víctimas de robo y/o faenamiento ilegal de sus animales.
La actividad surge en consideración a que el delito con mayor frecuencia de denuncias en dicha comuna tiene relación con el abigeato. El objetivo es dar a conocer los procedimientos, los índices delictuales y mostrar cómo la evidencia científica aporta a los casos, instancia en la cual participa activamente el laboratorio de Marcadores Moleculares del CIA CENEREMA de la Universidad Austral de Chile, liderado por Manuel Ortiz, médico veterinario especializado en análisis molecular en la identificación animal.
“Este tipo de instancias son muy efectivas, ya que se conocen agricultores y policías, y nos permite explicarles a ambas partes nuestro trabajo, que consiste en el uso de una tecnología altamente efectiva que permite corroborar la investigación”, dice. Ortiz agrega que es importante informar a los agricultores que la herramienta está disponible para la comunidad y se trata de una técnica avalada por el Ministerio Público, tanto en humanos como en animales.
Para Cristian Balocchi, Subprefecto Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Valdivia, señala que la actividad sirvió para reforzar ciertos conocimientos y crear nuevas instancias de colaboración. “La denuncia es fundamental para que se pueda abrir una investigación y que el delito no quede impune. La relación que se ha logrado con la Universidad Austral de Chile nos permite, por ejemplo, hacer consultas sobre la correcta toma de muestras, con el fin de evitar su deterioro y poder contar con evidencia que aporte a la investigación”, explica.
Cabe destacar que hace 2 semanas el Dr. Ortiz participó en una charla organizada por SAVAL, ocasión en la que expuso sobre las aplicaciones de la ciencia molecular para apoyar el trabajo de la policía ante los delitos de robo y receptación que afectan a la agricultura.