La jornada del día 9 de mayo se realizó, en las dependencias de la Escuela Agrícola de la Patagonia, la charla «La relevancia del carnero en el rebaño ovino«, dictada por el ex académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Hervé. La actividad se llevó a cabo como parte del Proyecto entre la Corfo y el Centro Trapananda, organismo perteneciente a la UACh, orientado a potenciar la labor de investigación en la zona. El Dr. Hervé capacitó a productores ganaderos ovinos de los alrededores de Coyhaique sobre el examen andrológico de los carneros y su selección para mejorar la calidad de los rebaños de la raza corriedale, e intervendrá alrededor de 26 mil vientres ovinos, para lo cual hay más de 1000 carneros.
Los participantes, 19 productores ovinos, pertenecen a la Agrupación Corriedale, integrada por productores locales, que cuentan con la mayor cantidad de cabezas de ganado ovino después de las grandes estancias regionales, los cuales accedieron a esta actividad a través del proyecto PDT (Proyecto de Desarrollo Tecnológico) CORFO, «Innovación en el manejo de la masa ovina de la Región de Aysén«, a través del Centro Trapananda y, cuyo principal objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de empresas ganaderas ovinas. Asistieron también a la capacitación trabajadores y alumnos de la Escuela Agrícola de la Patagonia. Mediante este proyecto, además, se pretende evaluar el potencial productivo de la raza corriedale en la región y proponer prácticas tecnológicas para el manejo nutricional de la oveja en su ciclo anual.
Recuperando Calidad
Desde hace algunos años y por diversos motivos, la región de Aysén ha experimentado un decaimiento en cuanto a la producción ovina, por lo que este tipo de capacitaciones pretenden la mejora de la raza corriedale a nivel regional. Los encargados del proyecto son profesionales del Centro Trapananda, quienes desarrollan una labor, en su mayoría, predio por predio, trabajando en conjunto con ganaderos que abarcan una zona de desde Balmaceda hasta Coyhaique Alto, unos 100 kilómetros, aproximadamente. “En este proyecto nos encontramos con predios que tienen distintas características: estepa, zonas intermedias, entre otras, y no nos encontramos con las mismas condiciones de los ovinos, por lo cual debe haber una mirada particular en cada uno de estos terrenos”, señala el Médico Veterinario Cristian Fuentealba, uno de los encargados del proyecto.
Durante su estadía, también, el Dr. Hervé, uno de los precursores de la implementación de la Universidad Austral de Chile en la región de Aysén, aprovechó su visita para reunirse con alumnos del Bachillerato en Ciencias del Campus Patagonia, donde sostuvo una conversación sobre su experiencia en el ámbito de las ciencias.