El premio «Excelencia Académica 2015» de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) recibió el Profesor Titular, académico del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina y Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil.
El reconocimiento fue entregado en el marco del reciente Congreso Chileno de Pediatría realizado en Puerto Varas, distinción especial que se realiza una vez al año a quien, en el ejercicio de su profesión, haya dedicado parte importante de su trabajo a la docencia e investigación en el campo de la pediatría.
En este contexto, los méritos para este premio consideran haberse dedicado a la enseñanza de la pediatría en centros formadores clínicos y dedicación a la investigación en temas concernientes por más de 15 años, y haber colaborado con la SOCHIPE en actividades académicas y científicas patrocinadas por ella.
La candidatura del Dr. Calvo a la Excelencia Académica 2015 fue propuesta por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Pediatría, integrada por profesionales de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Durante la ceremonia este premio fue presentado por el presidente de la Sociedad, Dr. Luis Felipe González, y la Dra. Lidia González, presidente de la Filial Sur.
Además el homenajeado realizó una conferencia sobre las diversas investigaciones que ha efectuado relacionadas con el estudio del medio ambiente y sus distintos componentes que pueden producir enfermedad: alérgenos, contaminantes y productos biológicos.
Reconocido por sus pares
El Dr. Calvo -quien también es presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias- dice sentirse «muy halagado de haber sido postulado por colegas con quienes he compartido el mundo de la pediatría durante muchos años. Es muy valorable pues en el país existen académicos pediatras excelentes y que tienen méritos de sobra para haber sido ganadores. El reconocimiento que te dan los pares, sin duda, es lo que más se agradece y estimula».
Además, el Profesor Titular UACh destaca que gran parte de este logro se debe a que «mi formación como médico la recibí en Valdivia y parcialmente como pediatra, ya que en ese tiempo la formación era entre Valdivia y Santiago. Por lo tanto mi reconocimiento a los formadores de ese tiempo, como la Dra. Paola Zolezzi, Dr. Richard Ríos, Dr. Fernando Olavarría y Dr. Carlos Prieto. También un agradecimiento especial al grupo de colegas con quienes me tocó la suerte de trabajar en el día a día y que siempre me han apoyado, especialmente las Dras. Karin Grob y Carmen Albornoz».
Cabe destacar que es la segunda oportunidad que este reconocimiento se entrega a un pediatra de la zona sur del país, recayendo el 2003 en la Dra. Paola Zolezzi.