<p align="justify">Con muy buena asistencia especialmente de estudiantes de pregrado, el Dr. Manfred Max-Neef realizó la charla <strong>Transdisciplina y Crisis,</strong> en una nueva sesión abierta del <em>Programa de Honor sobre Estudios Transdisciplinarios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible</em> (Ceam-Honor) de la <strong>Universidad Austral de Chile.</strong><strong> </strong></p><p align="justify">Desarrollada el día lunes 01 de junio en la sala de reuniones del Centro de Estudios Ambientales (Ceam), en el marco del curso <em>De lo Multi a lo Trans: Saboreando la Serendipidad</em> – a cargo del académico del Instituto de Geociencias, Dr. Mario Pino -, en el encuentro se habló, entre otras cosas, acerca de la importancia de la transdisciplina para entender y resolver problemáticas. </p><p align="left"><strong>Un gran pensamiento</strong></p><p align="justify">En la oportunidad el Dr. Max-Neef – destacado académico del Instituto de Economía UACh -, señaló que un objeto no puede ser estudiado en sí mismo sino en términos de las relaciones que establece con otros objetos, y cómo al no tener conciencia de este aspecto se crean falsos entendimientos, especialmente en áreas como las ciencias sociales y matemáticas. </p><p align="justify">"Una silla sirve para sentarse en la medida que yo la ocupe como tal, pero si tomo esta silla y te la arrojo en la cara, se convierte en un arma", explicó a modo de ejemplo. </p><p align="justify">En este contexto, la transdisciplina es fundamental para estudiar, entender y resolver problemáticas. "Puede perfectamente haber un diálogo muy rico y coherente entre un físico y un budista", resaltó. </p><p align="justify">Indicó también que "no podemos ver el mundo como una máquina con partes, sino más bien como un todo que determina el comportamiento de esas partes. La realidad no es mecánica y el universo se asemeja más a un gran pensamiento".</p><p align="justify">Para el académico, "es la conciencia humana, el observador, quien determina las propiedades de lo que se observa y crea la realidad, o sea, cada uno de nosotros interactúa como un todo que está permanentemente creando el mundo". </p><p align="justify">Otro aspecto a resaltar fue la relación entre las ciencias y los valores de quienes las utilizan. "Padecemos actualmente de ciencias separadas erróneamente de los valores", dijo. </p><p align="justify">¿Puedo yo desprenderme realmente de mis valores, cuando estoy comprometiéndome con una disciplina?, ¿cómo sería una ciencia social en la cuál estuviéramos convencidos de que cada persona es simultáneamente todas las personas?; estas y otras interrogantes generaron diversas consultas y conversaciones entre los asistentes. </p><p><a href="http://www.ceam-uach.cl/ceam/"></a></p>