El Dr. Juan Cristóbal Opazo recibió con mucha satisfacción el premio al “Científico Joven más Destacado de 2012”, galardón que es entregado por la Sociedad de Biología de Chile y la empresa GrupoBios. Este premio es un reconocimiento a su labor en investigación y formación de capital humano que realiza en la Universidad Austral de Chile.
De acuerdo a la bases del concurso, al que postularon científicos de hasta 38 años de todo el país, los criterios de premiación que primaron en la elección del ganador, fueron la juventud del profesional, el poseer una línea de investigación independiente y la formación de capital humano, características sorteadas a cabalidad por el académico de la UACh.
El Dr. Opazo ha dedicado los últimos años de su carrera a describir la variabilidad genómica presente en especies actuales, los mecanismos que la originan, así como a entender el rol de las distintas fuerzas evolutivas en el destino de ésta. El investigador está convencido que el trabajo realizado en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas en su laboratorio (www.opazolab.cl) ha contribuido al conocimiento en las ciencias biológicas.
El académico de la Facultad de Ciencias, en la actualidad dirige un proyecto Fondecyt regular, en el cual investiga la variación en el número de copia de genes de la familia multigénica de las alfa globina en aves. “La variación en el número de copia de genes es un fenómeno que está ampliamente representado en la naturaleza, más de lo que nosotros creíamos”, dijo.
Investigación desde el sur
El Dr. Juan Cristóbal Opazo estudió Licenciatura en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde también obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología. Más tarde realizó dos estadías postdoctorales en Michigan y Nebraska.
El 2008 el investigador postuló a la Universidad Austral de Chile, motivado por una planta de académicos renovada, estructura y visión de trabajo del ex Instituto de Ecología y Evolución, hoy Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. “Nuestra institución, además de la infraestructura, te entrega el soporte necesario para postular a fondos importantes y de esta manera financiar investigación de frontera”, expresó.