La tercera versión del programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Universidad Austral de Chile dará inicio a su año académico con una conferencia magistral del Dr. en Arquitectura Pablo Fuentes, denominada “Origen y vanguardia y mito: los lugares del delirio de la arquitectura”.
La actividad se realizará el 22 de marzo a las 18:00 hrs., en el auditorio del Edificio Ernst Kasper (Arquitectura), ubicado en el Campus Isla Teja.
Trayectoria
El Dr. Fuentes es arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío.
Además, ha participado en la edición de los libros “La Arquitectura de Chile independiente” (2007) y “Memorias de un arquitecto obstinado” (2013). Es autor del libro “Antecedentes de la Arquitectura Moderna en Chile, 1894-1929” (2009) y co-autor –junto a Leonel Pérez- de “Concepción: barrios que construyeron la ciudad moderna” (2012) que revisa el desarrollo institucional de varios conjuntos habitacionales durante el s. XX en esta ciudad.
MADE
El programa MADE perteneciente al Área de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes, nace el año 2017 contemplando una red de apoyo integral, entendiendo que sus lineamientos están basados en los ámbitos de la educación e investigación.
El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles dispone de diferentes campos disciplinarios que estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación.
En relación a lo anterior, su malla académica posee tres áreas de desarrollo e investigación situada: Teoría y diseño contextual, que entiende y aborda el espacio contemporáneo como una dimensión incierta. Luego, el Contexto refiere el carácter situado de la vida sociocultural, configurando un enfoque del diseño contextual desde una perspectiva de pertinencia cultural, acogedora de los estilos de vida de las personas y de las comunidades intervenidas; Diseño ambiental, enfatizando el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia sociocultural en el medio; Diseño participativo, donde se valorizan los fundamentos de este enfoque y los modelos de participación pública actuales y emergentes. Estas tres áreas se constituyen en los ejes curriculares del programa.