Durante los meses de febrero y marzo del presente año, el Dr. Paulo Corti, académico del Instituto de Ciencia Animal y del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, realizó una pasantía en el Centro de Investigación de la Vida Silvestre Alpina del Parque Nacional Gran Paraíso, ubicado en los Alpes occidentales y catalogado uno de los más antiguos de Europa.
En su paso por el Parque, Paulo Corti fue recibido por el Dr. Achaz von Hardenberg, reconocido biólogo y ecólogo estadístico con quién profundizó en el conocimiento sobre análisis demográfico de poblaciones de animales silvestres, con especial énfasis en ungulados. La demografía de ungulados es una de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Parque Nacional Gran Paraíso, en colaboración con la Universidad de Pavía. Esta casa de estudios superiores, fundada el año 825 y ubicada al sur de Milán en la provincia de Lombardía, también fue visitada por el Dr. Corti durante su pasantía, institución donde fue recibido por el Dr. Giuseppe Bogliani, destacado ecólogo de ecosistemas y biodiversidad.
“Existe un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de íbice alpino (Capra ibex), caprino que en la actualidad se encuentra con problemas de conservación debido a que sus poblaciones están declinando. Se sospecha que esta declinación estaría ligada a factores ambientales debido al cambio climático global”, puntualizó el Dr. Corti.
Asimismo, durante permanencia en el Parque el académico participó de actividades relacionadas al manejo de fauna silvestre como es el censo de águilas doradas (Aquila chrysaetos) y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus); este último es un buitre que se encuentra en un plan de recuperación luego que desapareciera de los Alpes.
Respecto a su trabajo en la UACh, Paulo Corti presentó parte de sus investigaciones sobre el huemul en dos conferencias, la primera de ellas llevada a cabo en la en la ciudad de Turín y abierta a la comunidad, mientras que la segunda presentación fue dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad de Pavía, contando además con la presencia de estudiantes y académicos de la Universidad de Turín. Ambas conferencias se titularon “The Most Endangered Deer in South America: Scientific Efforts Toward Huemul Conservation & Management in Southern Chile & Argentina”.
“Esta pasantía además fue una oportunidad para profundizar los vínculos ya formados entre ambas instituciones con el objetivo de que se potencie la colaboración en investigación en el futuro. Se abrió la posibilidad de generar un acuerdo bilateral para la cooperación en investigación y de intercambio de estudiantes de postgrado entre la Universidad de Pavía y la Universidad Austral de Chile”, precisó Corti.
Finalmente, sobre su experiencia, el académico del Instituto de Ciencia Animal agregó que esta actividad fue una instancia para producir un primer contacto entre el Parque Nacional Gran Paraíso y el Parque Nacional Torres del Paine. Paulo Corti realizó una presentación sobre el parque chileno a las autoridades de Gran Paraíso, entre ellos su director Michele Ottino, el director de investigación Dr. Bruno Bassano, y el biólogo del parque Dr. Achaz von Hardenberg. Según lo señalado por el científico UACh, la primera aproximación tuvo una recepción positiva lo que en el futuro podría concretarse en un acuerdo de colaboración entre ambos parques.