¿Cuáles serán las principales acciones que esta nueva directiva busca desarrollar?
Bueno esta presidencia con Juan Carlos Prieto va a potenciar el área de la Farmacología Clínica, ese es el sello que busca imprimirle, además de realizar una labor de extensión respecto del control del uso de medicamentos a nivel de la población, un trabajo más bien educativo y de apoyo a organismos como el Instituto de Salud Pública y que desde la directiva precedente se venía realizando como una actividad importante dentro de la SOFARCHI.
Del mismo modo y naturalmente, el trabajo de la actual administración se enfocará en potenciar el desarrollo de la farmacología a nivel nacional, poniendo atención al avance investigativo en institutos y universidades e incentivando a su vez que estudiantes y gente joven se incorporen a esta Sociedad y participen en las actividades que están ligadas al quehacer en el área.
Como usted explicó, en la SOFARCHI no se elige Presidente, ya que al inicio de cada periodo asume este cargo el actual Vicepresidente, por lo tanto en dos años más al ser usted la cabeza de esta organización ¿Qué temas considera importantes de desarrollar a futuro?
Me gustaría impulsar el tema de los medicamentos en el área veterinaria, que la comunidad conozca bien esta cuestión y se tome conciencia de su uso masivo para tener mayor control y mayor regulación sobre el mismo. Mi idea es que podamos discutir acerca de su estado actual de uso, cómo se está regulando y cómo se maneja, por ejemplo, en producción animal, ya que muchas veces esto tiene repercusiones no sólo en la producción propiamente tal, sino que también generan un impacto en el ecosistema.
Es fundamental, poder incorporar dentro de la sociedad algunos temas que puedan ser de normativa y del buen uso de medicamentos a nivel de producción, ámbitos que tienen un efecto directo en la salud pública, como en el caso de algunos promotores de crecimiento y de la utilización de algunos antibióticos, hacer que se debata en la sociedad y que eventualmente se genere un espacio de análisis de estas temáticas que son relevantes para la gente.
¿Qué efectos concretos puede tener un mal manejo de los medicamentos en este ámbito?
Las bacterias son patógenos que pueden interactuar en el ecosistema y las transferencias de resistencias han demostrado ser un riesgo potencial para la población, es decir, en el tratamiento de un animal o de un grupo de animales la exposición a grandes cantidades de antibióticos pueden generar directa o indirectamente algún problema de este tipo. Esto último unido a que en la medicina existe la problemática de la escasez de nuevos antibióticos, entonces hay que tratar de poder discutir y analizar profundamente esta situación con los puntos de vista de los diferentes actores, tanto del sistema de regulación como las industrias y los profesionales.
Finalmente, el Dr. Burgos, anticipó que la versión XXXIII del Congreso anual de SOFARCHI, se realizará en la Región de Valparaíso, probablemente el segundo semestre de 2011.
“Este congreso permite la participación de diferentes líneas de investigación, desde el área básica, celular, molecular, del área de la farmacognosia, la farmacología clínica y la toxicología, por lo tanto es un congreso donde la participación es bastante variada”, concluyó el profesional.