Valerio Andrés Valeri, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile.
El pasado 8 de enero se llevó a cabo la presentación pública de las propuestas de los dos candidatos que postularon al cargo, en un proceso que se enmarca en el Reglamento de Escuelas de Pregrado.
El Dr. Valerio Andrés es ingeniero civil de la Universidad de Cantabria (España), Magíster de Investigación en Ingeniería Civil y Doctor en Ingeniería Civil. Se integró en 2018 a la Universidad Austral de Chile y desde entonces ha sido parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) y ha participado como colaborador e investigador principal en diversos proyectos de investigación.
Respecto de su motivación para postular al cargo de Director de Escuela, señala: “La verdad es que me hace mucha ilusión el haber recibido la confianza de dirigir la escuela durante los próximos 3 años. Aunque llevo relativamente poco tiempo en la UACh, desde que llegué me he sentido casi como si estuviese en mi casa y eso me motiva a querer aportar un poco de mi esfuerzo y trabajo a intentar mejorar y reforzar a esta casa de estudios más allá del ámbito de la docencia». Agrega que «la razón principal que ha motivado mi postulación han sido las y los estudiantes, ellas y ellos son la Escuela y por tanto deben de ser el núcleo a partir del cual articular lo demás”.
El plan de trabajo propuesto por el Dr. Andrés Valerio tiene varios ejes de acción, algunos de los cuales suponen la continuidad de trabajos iniciados anteriormente como la implementación de la nueva malla curricular. Otros están centrados en el refuerzo de políticas universitarias y de facultad, como en temas de salud mental y de las situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.
“Dentro de los ejes que podríamos llamar novedosos destacaría todo lo relacionado con la relación entre la Escuela y sus estudiantes, la educación virtual y la vinculación con el medio. Por un lado, considero que hay que dar un poco más de voz a las y los estudiantes en algunos aspectos de la carrera para poder realmente detectar los problemas, avanzar y mejorar lo que necesita ser mejorado. Por otro lado, pienso que la virtualidad ha venido para quedarse, al menos en aquellas actividades que lo permitan. Por tanto, me propongo avanzar en ese ámbito en la medida de mis posibilidades. Finalmente, considero importante vincular más a la carrera con el medio social y empresarial, mediante acciones conjuntas y concretas que espero poder implementar en el próximo trienio”, sostiene.
Asimismo, el académico se refiere al posicionamiento que ha alcanzado la carrera: “Actualmente, creo que la carrera está bien posicionada a nivel nacional, con una tasa de ingreso anual que cubre completamente el cupo de plazas ofertadas con estudiantes con una nota de acceso promedio de alrededor de 650 puntos y que se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 10 años. Además, se observa uno de los mayores índices de retención al primer año de la carrera a nivel nacional, lo que indica una buena capacidad para retener a sus estudiantes. Tal vez, lo que considero mejorable sea la tasa de titulación oportuna, y el tiempo de titulación, que si bien están en consonancia con los mostrados en la carrera en otras universidades, siguen sin ser especialmente buenos y es donde espero poder aportar durante estos próximos años”.
Antecedentes curriculares
Graduado en Ingeniería Civil en 2012 por la Universidad de Cantabria (España), en 2013 realizó un Magíster de Investigación en Ingeniería Civil y en 2014 obtuvo una Beca del Ministerio de Economía del Gobierno de España para desarrollar su tesis doctoral en la Universidad de Cantabria. Durante el doctorado realizó dos estancias de investigación para complementar el trabajo de tesis, una en 2015 en el Politécnico de Milán (Italia) y otra en 2016 en la University of Florida (EE.UU.), lo que le llevó a defender con éxito su tesis doctoral en 2017, obteniendo la mención Cum Laude y la mención de doctorado internacional.
El Dr. Valerio Andrés ha trabajado en temas de investigación desde 2009, primero como laboratorista y después como investigador predoctoral y postdoctoral, habiendo participado en calidad de investigador en 6 proyectos de investigación en España, la mayoría relacionados con pavimentación y drenaje.
Desde su llegada a la UACh en 2018 ha sido colaborador en un proyecto FIC Los Ríos (2018) y en un FONDECYT Regular (2020), ha sido Investigador Responsable de un proyecto INNOVING 2030 (2019) e Investigador Responsable de un proyecto FONDECYT de Iniciación (2019). Además, es investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V), Subdirector del Laboratorio de Pavimentos del Instituto de Obras Civiles, Investigador Principal de la Línea de eficiencia energética del Núcleo INVENT e investigador asociado al Núcleo de Acuicultura. A lo largo de su carrera ha sido coautor de 26 artículos científicos, 3 capítulos de libro y 13 presentaciones en conferencias internacionales.