La semana recién pasada, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet la Nueva Estrategia Nacional de Innovación, documento que contiene cinco medidas para fomentar la investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).
En dicho contexto, la académica del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, Dra. Claudia Letelier, fue invitada a participar de la ceremonia en representación del mundo de la academia, debido a que ella ejecutó un Proyecto Piloto CTI en 2016, desarrollado en el Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno.
“El proyecto fue una experiencia piloto que buscó propiciar el encuentro entre los establecimientos educacionales y la oferta de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología existente en Chile y es parte de un mandato presidencial que nace de los resultados de la Comisión Ciencia y Desarrollo para Chile”, detalló la docente de la UACh.
La docente explicó que, para ella siempre una preocupación la equidad, razón por la que, la propuesta piloto desarrollada en 2016, buscaba cumplir con algunos de los principales desafíos de la educación superior: «Preparar a las nuevas generaciones para la vida como ciudadano activo en una sociedad democrática, y el desarrollo del mantenimiento de una base amplia y avanzada de conocimiento. Nuestro trabajo en el aula con estudiantes de enseñanza media fue impulsar entornos didácticos y físicos que permitieran enseñar y aprender activamente, situación que la Universidad utiliza día a día en su labor de formación de capital humano, con ello animamos a los jóvenes a crear activamente desde su experiencia personal el proceso de reflexión, que incluyen tanto las experimentaciones como la incertidumbre en el espacio nuevo de enseñanza. Esta forma de abordar el piloto fue lo que gusto a las autoridades y por eso fui invitada», aseguró.
Valoración
Respecto de la ceremonia en la que participó, la Dra. Letelier aseguró que realizaron anuncios importante para el desarrollo del país: “al menos dos de los cinco puntos comprometidos por el Estado involucran directamente a la academia, uno tiene que ver con que las empresas pueden hacer CTI (Cultura, Tecnología e Innovación) a través de una contribución obligatoria que haga frente a los desafíos como país, esto según la presidenta podría aumentar el gasto en investigación llevando de 0,3% al 0,6% del PIB. La otra propuesta tiene que ver con llevar la CTI al corazón de las escuelas para propiciar el encuentro entre profesores, científicos e innovadores”.
Para la académica de la UACh, quien además fue recientemente electa como presidenta del Sindicado de Docentes de esta Casa de Estudios, su participación en la entrega dela nueva Estrategia Nacional de Innovación es muy relevante, ya que acciones como ésta, contribuyen al desarrollo del país desde el sur austral de Chile, dando ejemplos medibles en el compromiso social, sobre todo cuando nos decimos ser parte de una universidad compleja y donde hemos comprometido libremente acreditarnos por Vinculación con el Medio. Además forma parte del compromiso de la academia en cumplir nuestro plan estratégico. Esta invitación forma parte del reconocimiento de lo que los académicos de la Universidad Austral de Chile hacemos, vinculación social, docencia e investigación aplicada”, recalcó.