La Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile integró como académica a la Licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Dra. en Estética de la Universidad Paris 8, Javiera Medina.
“Me enamoré del cine cuando tenían 14 o 15 años, cuando llegó a Rancagua un ciclo de cine alemán en 16 milímetros. Todo lo que implicaba su proyección, el traqueteo de la máquina, el cambio de rollo en la mitad de la película le daba al evento un carácter casi de ritual que hizo que no hubiera vuelta atrás… Desde ese momento, me empecé a formar, empecé a viajar a Santiago a ver cine, a discutir sobre cine, etc. A hacer del cine una forma de encuentro con los demás”.
“Luego, en la universidad encontré en la estética y la crítica el espacio ideal para desarrollar mi percepción, tanto del cine como de otras formas de arte, pensando siempre en los cruces entre disciplinas más que en estas por separado. Me interesó trabajar en esta escuela porque se plantea desde ese lugar, es una propuesta amplia del lenguaje audiovisual y eso me interesa particularmente”.
Frente a la pregunta sobre cuál sería su principal aporte a la Escuela, Javiera comenta que “me gustaría invitar a los estudiantes a identificarse más con esta reflexión que significa el pensamiento de la imagen y la estética, en todas sus formas posibles. Liberar un poco la visión del área, de los estigmas y prejuicios que nos llevan a pensar que la teoría es algo árido, rígido, aburrido. Quiero que se maravillen por el mundo del pensamiento que está vinculado a la imagen, que se den cuenta que la imagen también piensa”.
“Me interesa abrir la escuela a la comunidad, generar espacios de diálogo, ya que los aportes fuera del ámbito académico son muy enriquecedores”
Por otra parte, quiero potenciar la horizontalidad en la relación entre estudiantes y profesores y en este sentido la crisis que vivimos nos ayudará creo de alguna manera. “En crisis crecemos y en abundancia perecemos” dicen, en este contexto es relevante que la academia se cuestione sus formas de enseñanza, y cuestionemos juntxs lo que significa realmente la relación enseñanza y aprendizaje. El tener que hacer clases online nos está ayudando a potenciar esa horizontalidad, ya que profesorxs y alumnxs estamos aprendiendo juntxs, estamos inventando juntxs un nuevo formato, lo que puede ser muy interesante.
Trayectoria
Tal como nos contó, Javiera realizó “una Maîtrise sobre la obra de Christian Boltanski, un Master y un Doctorado sobre las representaciones de la memoria en diversos formatos, arte contemporáneo, cine y especialmente fotografía. Mi experiencia de vida en París me permitió un vínculo privilegiado con el mundo del cine ya que adquirí una formación sólida en el área de la teoría del arte y la estética”.
Por otra parte, destacó que su marcado interés por el cine, “al que he dedicado una parte importante de mi trabajo teórico, me permitió dar clases en la recién estrenada Escuela de Cine de la Universidad de las Artes de Guayaquil. Mi participación en el desarrollo de esta innovadora propuesta educativa incluyó tareas tan diversas como la docencia, impartiendo cursos de cine: Análisis y estética del filme 2, Teoría del cine 1, Cine Latinoamericano, y el curso de la Unidad transversal de teorías críticas y prácticas experimentales: Política y cultura en América Latina. Al mismo tiempo que con Ana Longoni, intelectual argentina de renombre, elaborábamos el expediente de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina – programa que fue aceptado y que se encuentra abierto hoy – asimismo, tuve el privilegio de formar parte del comité de investigación, que sesionaba dos veces por semana desde su creación y que tuvo la importante misión de redactar el reglamento y las políticas de investigación de dicha universidad”.
Extensión
Aparte de la labor docente y de investigación, Javiera ha realizado labores de extensión como la curaduría de la exposición Una mirada al Patrimonio, realizada en el antiguo edificio del decano de la prensa nacional, El Telégrafo (Ecuador). “En el marco de esta muestra todo el edificio fue intervenido por imágenes del archivo hemerográfico y fotográfico, pero también se realizó un trabajo de mediación con los alumnos que participaban de la primera práctica pre-profesional en dicho archivo, ellos fueron los encargados de dar a conocer el valor de las piezas expuestas. Y a la muestra se le sumó un conversatorio con diversas figuras ligadas al diario, historiadores, periodistas, artistas, docentes, etc.”.
Vinculación y transdisciplina
Además de lo antes mencionado, realizó una serie de actividades dentro y fuera de la Universidad, como el proyecto de investigación interdisciplinario “De la tradición a la creación: explorando narrativas orales y audiovisuales con la comunidad Tsa’chila”. Este proyecto realizado en la comunidad de El Poste contó con colegas del área de la lingüística, la literatura, el cine, así como con la participación de estudiantes de cine en práctica pre-profesional y consistió en una serie de talleres enfocados en el intercambio de saberes, en la apreciación del valor de la cultura oral y en una introducción a las técnicas fotográficas y cinematográficas.
Paralelamente a mi labor en la Universidad realicé el ciclo de cine “Semana del cine brasileño: Ciclo Glauber Rocha, La Trilogía de la Tierra”, en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad.
Regreso a Chile
«Desde mi regreso a Chile me he dedicado a la labor docente, realizando el curso de Alfabetización académica de la Universidad de O’Higgins de Rancagua en colaboración con la profesora Marcia López, y el curso Cine y Política en la Universidad Abierta de Recoleta. En mi interés por difundir el cine chileno realizado en el exterior, formo parte desde el año 2018 del colectivo CINECHILEX, colectivo de cineastas chilenos en el exterior, con el que realizamos el proyecto Travesías 2018-2019, consistente en una serie de proyecciones de filmes de cineastas chilenos en el exterior y de talleres de creación cinematográfica para un público muy diverso. Este proyecto se realizó en la Cinemateca de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de O´Higgins de Rancagua, Centro Cultural Ross de Pichilemu, entre otros».
Javiera tiene una gran cantidad de artículos en revistas especializadas en los que “intento elaborar una mirada crítica del cine y la fotografía en Chile y América Latina. La participación en coloquios con colegas de diversas latitudes me ha permitido mantenerme al tanto de las discusiones teóricas referentes al cine y las artes visuales de la región y del mundo. Mis vínculos con Francia y Ecuador han sido igualmente una fuente de inspiración muy importante ya que me han permitido mirar la realidad de mi país con una distancia crítica que habría sido imposible encontrar si me hubiese quedado en Chile. En estos momentos proyecto la publicación de mi tesis de doctorado porque me parece que aporta una mirada singular con respecto a los problemas de la memoria chilena y su marcada presencia en el arte local”.
Revitalización de la universidad
“Soy una convencida de que la academia está viviendo un proceso de revitalización donde se hace necesario contrastar las voces de aquellos que tienen la experiencia con la de los que estamos intentando comprender el mundo con sus nuevas y diversas problemáticas. En el caso particular de la Escuela de Creación Audiovisual, me parece que tenemos mucho trabajo en cuanto a la reflexión y al desciframiento del efecto de las nuevas tecnologías en la vida de las personas. Aprender, comprender y tener una mirada crítica, de la producción, el uso, la difusión y el intercambio de las imágenes visuales y audiovisuales es una tarea que hoy en día reviste una responsabilidad crucial, ya que nos permite enfrentarnos con mejores armas al devenir de los conflictos actuales”, destacó.