En un ambiente emotivo, en el que abundó el cariño, la admiración y el aplauso cerrado, la destacada historiadora Dra. María Angélica Illanes recibió el Premio Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile 2018, en una ceremonia que se realizó la mañana de hoy viernes 28 de junio en reconocimiento a su contribución de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria y la educación superior. (Vea galería de fotos).
Sin lugar a dudas la contingencia marcó la entrega de este premio. Esto porque, como bien señaló en el Laudatio (o defensa de méritos) la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro, este reconocimiento “llega en un momento difícil para la disciplina histórica, para el gremio de historiadores y profesores de historia, frente a la decisión de eliminar por decreto la enseñanza de la historia en la formación de los jóvenes del país”.
“Es precisamente en esta coyuntura que podemos comprender mejor el significado de la obra de la profesora Illanes, el impacto y el poder de la palabra historiadora”, recalcó la Dra. Alfaro, quien también mencionó que “reconocemos en su obra una ruptura con el canon historiográfico tradicional, que se expresa en el reconocimiento de la historicidad en la operación historiográfica, en el valor otorgado a la memoria para una mejor comprensión de la historia y en particular en una escritura que autoriza lo femenino”.
El acto, que se realizó en el auditorio del Centro de Educación Continua (CEC), comenzó con la interpretación del Himno Universitario y la canción Gaudeamus Igitur, a cargo de integrantes del Coro UACh, dirigidos por la Dra. Hingrid Kujawinski. Posteriormente, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro, realizó la defensa de méritos; la Secretaria General, María Asunción de la Barra, leyó el decreto que oficializa este reconocimiento; y luego el Rector Dr. Óscar Galindo hizo entrega del premio. A continuación la Dra. María Angélica Illanes se dirigió a los presentes. Por último, el profesor del Conservatorio de Música, Wladimir Carrasco, interpretó en guitarra barroca composiciones españolas de finales del siglo XVII.
El poder educativo de la universidad
En sus palabras, la Dra. Illanes se centró en las razones detrás de la eliminación de historia y de educación física como ramos obligatorios para alumnos de 3° y 4° medio del país. En esa línea planteó que “se da un golpe civil de derecha a su propia política cultural dictatorial para desvalorizar la historia y abortar su transmisión pedagógica justamente en momentos de la toma de consciencia ciudadana de los jóvenes chilenos”.
No obstante, propuso que “el poder educativo de la universidad debiera restablecer, en todas las áreas del conocimiento (tanto en las ciencias físicas y matemáticas, en las áreas biológicas y en las ciencias sociales), las letras historiográficas que hablan de la inquietud de la historia humana por superar la negación de su conciencia libre en pos de construir, en la plenitud de su saber integral, una sociedad bien constituida -como una familia bien constituida-, es decir, plenamente integrada por todos sus miembros en equidad y fraternidad”.
“¡Vamos UACh, vamos escuelas de historia del país, vamos profesores y estudiantes a trabajar por revisar, perfeccionar y restablecer la enseñanza de las letras historiográficas para todos los educandos, en todos sus niveles y saberes, dentro y fuera de los establecimientos educacionales!”, propuso la Dra. Illanes.
“¡Vamos UACh a crear propedéuticos en letras historiadoras y sociales para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio que deseen entrar a la universidad! ¡Vamos UACh a tomar la delantera en formar profesionales para ser clase dirigente en el país, a través de la recuperación de la formación integral en las letras historiadoras, filosóficas y sociales, junto a las ciencias físicas, matemáticas, biológicas y las artes en todas las carreras universitarias, con el fin de cumplir con los mandatos de Bello y de Millas, manifestando el poder educativo de la universidad para tocar todas las verdades!”, añadió la destacada investigadora.
Igualmente agradeció este premio “inspirado en el insigne intelectual y filósofo chileno Jorge Millas y por ser un reconocimiento otorgado por esta Universidad, tan querida y tan relevante por el rol que desempeña en la creación y transmisión de saberes aquí en el Chile sur, construyendo nación y comunidad en torno a la preocupación científica y el cuidado de la naturaleza y la cultura, como dice su bello emblema”.
Amplia trayectoria
La Dra. María Angélica Illanes Oliva nació el 22 de octubre de 1949 en Santiago. Entre 1968 y 1973 estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero por motivos políticos se le denegó la posibilidad de rendir su examen de grado final. En 1983 se licenció en Filosofía, con mención en Historia, por la Universidad de Chile, con distinción unánime. Ese mismo año recibió el Diplomado Superior en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 2004 se doctoró en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue docente en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entre 1976 y 2000; dirigió la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS entre 2004 y 2006; y fue Profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh entre 2007 y 2012, unidad en la que continúa como docente a jornada parcial y donde ha desempeñado importantes funciones académicas, participando además en comisiones de nivel central. Igualmente estuvo vinculada a las universidades de Santiago de Chile, Academia de Humanismo Cristiano y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha dedicado cuatro décadas a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en las distintas universidades en las que ha trabajado. Además, ha sido investigadora responsable de seis proyectos regulares FONDECYT, y co-investigadora en otro proyecto del mismo fondo, entre otros. Dentro de una nutrida trayectoria de escritos académicos y ensayos históricos cuenta con 9 libros publicados. Sus referentes teóricos son Hegel, Marx, Gramsci y Foucault.