Una emotiva ceremonia se realizó el pasado viernes en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional para destacar lo realizado por la historiadora María Angélica Illanes a lo largo de su productiva carrera en investigación y formación de nuevos historiadores e historiadoras.
Las coordinadoras de la Red de Historiadoras Feministas determinaron otorgar el reconocimiento a la académica de la UACh por sus importantes aportes a la historia y las ciencias sociales, destacando sus publicaciones y estudios realizados en más de cuatro décadas de incansable trabajo en Chile y el extranjero.
Para la Dra. Illanes este reconocimiento resulta muy importante pues surge de una organización de historiadoras, investigadoras y estudiantes que busca hacer cambios en la academia y en las formas de hacer ciencias sociales en la actualidad.
“Reconocernos en estas nuevas generaciones para realizar cambios, pero también para reencontrarnos nosotros, como seres humanos, y continuar aportando a la historiografía del país, no podemos promover las divisiones”, afirmó la investigadora.
Una serigrafía del artista local Samuel Lizama fue el regalo que recibió la profesora, además de la admiración de todos quienes la acompañaron ese día.
El primer Congreso de la Red de Historiadoras Feministas se realizó los días 3 y 4 de agosto en el Archivo Nacional de Chile, en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de Santiago. Contó con la participación de estudiantes y académicas de la UACh con el panel “Trabajo de parto. Maternidades, política y mandatos familiares en Chile reciente” y con activistas de Articulación Feminista Valdivia presentaron la ponencia “Devenir de la práctica feminista en Valdivia, 1980-2018”.
Red de Historiadoras Feministas
En el marco las Jornadas de Historia de Chile organizadas en la Universidad Austral de Chile, el 27 de octubre pasado se convocó una reunión en la Casa la Memoria y DDHH de Valdivia, a la cual asistieron 25 mujeres de diversas Universidades y Provincias: Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Chiloé. Allí se abordaron diversos temas desde lo que estaba sucediendo en UACh y en otras universidades con los temas de acoso sexual hasta la posición feminista en la investigación de la Historia.
En ese mismo encuentro surgió la idea de organizarse como Red de Historiadoras Feministas y la idea de organizar autogestionadamente un Primer Congreso que visibilizara la investigación, conocimientos y quehaceres de las historiadoras, profesoras de Historia, tesistas, estudiantes y organizaciones feminista en torno a historia de mujeres, historia y género, sexualidades y, por cierto, feminismos.