El próximo 6 y 7 de marzo en Portugal se realizará la conferencia “Liderazgo para el Cambio Climático”, donde participarán más de 50 países del mundo para ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la industria vitivinícola para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático.
Una de las exponentes que representa a Chile es la Dra. Olga Barbosa, académica de la Universidad Austral de Chile (UACh) y directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB), iniciativa científica que durante 10 años ha trabajado por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del sector vitivinícola chileno.
La directora de VCCB Chile explica que en Portugal presentará los desafíos y resultados del trabajo conjunto que se ha realizado con 23 viñas del país asociadas al Programa, con el objetivo de demostrar que la conservación de la biodiversidad es esencial para la mitigación del cambio climático.
“Hemos logrado demostrar que la naturaleza nativa nos entrega beneficios que son esenciales para una buena producción de uva y vino. Por lo tanto, la conservación es una excelente inversión”, enfatizó la investigadora de la UACh.
La iniciativa científica a través de diversas prácticas en el viñedo y en sus alrededores busca integrar la biodiversidad nativa al sistema productivo. Principalmente, se trabaja sobre los problemas más comunes en la viticultura que son las plagas por el estrés hídrico y altas temperaturas.
Pancho Campo, organizador de la conferencia en Portugal, explica que las áreas más importantes a tratar son la mejor utilización de los recursos hídricos, la mejora de la eficiencia energética, técnicas de viticultura más efectivas, formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, packaging y transporte, preservación de la biodiversidad, entre otros.
Esta conferencia también busca comprometer a los países a firmar el Protocolo de Oporto, que pretende unificar al sector del vino a nivel internacional y a las industrias paralelas. Pancho Campo dice que “el Protocolo nace para que las empresas adquieran un compromiso para seguir mitigando el cambio climático, compartir estudios científicos y experiencias positivas que les hayan ayudado a solucionar los problemas ocasionados por este fenómeno”.