La actividad se llevó a cabo el pasado 28 de abril a las 17:30 horas en la sede de la Junta de Vecinos Nº 20 Petrohué, ubicada en la calle Andrés Bello del sector CORVI, cuyo principal objetivo fue promover el autocuidado y concientizar a las mujeres sobre la importancia del diagnóstico prematuro de cáncer de mama y cérvico uterino, a través de la entrega de calendarios que permitirán registrar los días de la menstruación y la fecha de realización de exámenes preventivos tales como el autoexamen de mamas, PAP y mamografía.
La instancia contó con la especial participación de la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Pamela Ehrenfeld, quien abordó el contexto actual del cáncer de mama en el país, la preocupación por el retraso en el acceso a los controles preventivos, pero también el incremento en factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Además, hizo énfasis en la importancia de los buenos hábitos como intentar caminar, optar por menos horas en pantallas y alimentos más saludables, en particular en población joven, ya que estos impactan en el cambio de las células y son parte de las medidas de prevención. Finalmente, señaló junto con la matrona del HBV, Mabel Ríos, que “no solo hay que confiar de la autoexaminación, ya que la mayoría de los tumores palpables están en etapas más avanzadas y con peor pronóstico, que aquellos detectados por los exámenes imagenológicos preventivos”.
Posteriormente, se dio paso a la Dra. Tabina Manque junto a la matrona del HBV Vanessa Vergara, quienes explicaron las causas, factores de riesgo y formas de prevención del cáncer cérvico uterino. La Dra. Manque habló sobre la eficacia de la vacuna contra el virus de papiloma humano en niñas y niños de 9 a 11 años. También se refirió al procedimiento del examen del papanicolau (PAP) y del VPH, cuales son indoloros e indispensables para evitar la extracción del útero. Para finalizar, hizo hincapié en que dichos exámenes son gratuitos en el sistema público de salud y que exigirlos es un derecho.
La jornada cerró con rondas de preguntas a las expositoras respecto de los tópicos abordados en las presentaciones.