<p align="justify">Ni la lluvia ni los truenos fueron impedimento para que el<strong> </strong>dramaturgo <a href="http://www.galemiri.cl/">Benjamín Galemiri</a> dictara la conferencia <strong>"El poder y la culpa en la dramaturgia"</strong> el jueves 21 de junio a las 19.00 horas en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, Universidad Austral de Chile.</p><p align="justify">La conferencia -presentada por el dramaturgo y académico del Instituto de Lingüística y Literatura Roberto Matamala- se enmarcó dentro del ciclo "Museo Parlante" organizado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y que busca abrir espacios de debate y análisis sobre las artes y humanidades. </p><p align="justify">"Este hombre tiene un currículum que manea". Así de enfático fue el Prof. Matamala al referirse a Benjamín Galemiri, quien cuenta con obras como el "El coordinador", "Edipo asesor" e "Infamante Electra", entre muchas otras. </p><p align="justify">El académico de la UACh destacó que Galemiri posee desparpajo, una nueva forma de escribir y una fuerte relación con el cine. Además -dijo- "la figura del padre apenas existió hasta que Galemiri la hizo presente". </p><p align="justify"><strong>Sobre Todo una Conversación</strong></p><p align="justify">La conferencia de Benjamín Galemiri se desarrolló en un ambiente distendido, de total confianza entre el público y el expositor, sólo interrumpidos por los sonidos o destellos de algún trueno invernal.</p><p align="justify">Con humor y desparpajo, Galemiri no tuvo pelos en la lengua para hablar de su trabajo y su vida personal, fuertemente ligada a su labor como dramaturgo. "Soy un mentiroso profesional", confesó. </p><p align="justify">El expositor señaló que su escritura se vincula principalmente con la figura de su padre, abogado descendiente judío sefardí con quien vivió en Traiguén y con quien además conoció a la lluviosa Valdivia. </p><p align="justify">También explicó que su obra -local y al mismo tiempo universal- muestra las máscaras y el lenguaje de los chilenos. "Lo que se dice no es lo que se dice", precisó, usando un juego de palabras. Sobre lo mismo, sostuvo que se ha inspirado en el vacío del lenguaje de la "transición" en Chile. </p><p align="justify">Además confesó que es un dramaturgo en crisis permanente y desconfía de su propio oficio. "Creo en el oficio y en el deber kantiano". </p><p align="justify">En otro momento habló sobre la génesis y desarrollo de Infamante Electra, obra dirigida por el reconocido cineasta chileno radicado en Francia Raúl Ruiz. </p><p align="justify">Asimismo, se refirió al poder de las palabras ("las palabras arrastran acciones") y a la búsqueda de poder y la culpa que esto produce. "Todos mis personajes aspiran al poder y cuando lo tienen no saben para qué lo querían", indicó. </p><p align="justify">Tras hacer un análisis de este planteamiento, el autor concluyó que "quizá la culpa y el poder sean lo mismo", y "el castigo es la inocencia". </p><p align="justify">Otros tópicos que puso en el tapete fueron la buena aceptación de sus obras en Europa, la gran cantidad de adaptaciones que le están pidiendo en Chile y el escepticismo de su generación. </p><p align="justify"><strong>Vasta Trayectoria</strong> </p><p align="justify">Benjamín Galemiri -descendiente judío sefardí- posee una vasta trayectoria vinculada al teatro, cine, literatura y academia, además de contar con innumerables premios, becas e invitaciones a nivel nacional e internacional. (Ver <a href="http://www.galemiri.cl/">http://www.galemiri.cl/</a>)</p>