Personal del Laboratorio Costero Calfuco de la UACh -dependiente de la Facultad de Ciencias- participó en una capacitación para aprovechar al máximo las funcionalidades del email corporativo y herramientas tecnológicas, el cual fue dictado por profesionales de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI).
Según explicó la Encargada de Seguridad de la Información de la DTI, Lucía Neira, “expusieron acerca de la importancia de la seguridad de la información y de la protección de los datos personales y corporativos, además de las mejores prácticas para proteger la información desde nuestras funciones, dado el avance de las diferentes técnicas de ciberataque que existen a nivel global”.
También se abordó cómo podemos utilizar de manera adecuada y responsable el correo electrónico corporativo, según lo indicado en normativas internas, “utilizando buenas prácticas de uso y seguridad, por ejemplo, cómo reconocer correos fraudulentos, ya que es la técnica más utilizada como puerta de entrada para ejecutar fraudes y robo de información”, agregó la profesional.
Por su parte, el profesional del Área de Soporte en la Mesa de Ayuda de la DTI, Ernesto Bernucci, dio a conocer el funcionamiento de Outlook “para que los colegas empiecen a utilizar su casilla corporativa en vez de la casilla personal, como por ejemplo Gmail u otros, ya que todos los comunicados institucionales y solicitudes de servicios se hacen a través de esta cuenta. También abordamos el uso de OneDrive para respaldar datos en la nube y Teams para llamadas y reuniones online con sus respectivos equipos de trabajo”.
La actividad formó parte de un plan anual de capacitaciones sobre concientización en seguridad de la información corporativa. En ese marco, este año se han propuesto incorporar a varias unidades. “Desde principios de año iniciamos con las capacitaciones o concientizaciones a alumnos nuevos, funcionarios nuevos, funcionarios de las Vicerrectorías y así sucesivamente hasta terminar el plan anual con una capacitación masiva”, sostuvo Lucía Neira.
Testimonios de participantes
Nuri Ancao, técnico práctico del Laboratorio Calfuco, comentó que “me pareció interesante porque estamos lejos de la ciudad. Es importante y ojalá se tomen más cursos como éstos. Es primera vez que asistimos a un curso de capacitación de tecnología y es muy útil”.
Juan Olmos, conductor y asistente de laboratorio, coincidió en que “es importante el curso porque hay cosas que uno no sabe. Manejo harto el correo, pero hay cosas que no conocía, me ha servido y ha sido muy útil”.