* Su objetivo es generar un compromiso de parte de la Comunidad UACh para el resguardo de estos datos.
Diferentes acciones relacionadas con el aseguramiento de la información y datos de nuestra Corporación, como asimismo en el uso de la red universitaria, está desplegando la Dirección de Tecnologías de la Información de la UACh. La unidad, que ha generado un nuevo sitio en su página web, espera que los usuarios se informen y se adhieran a esta campaña que será de beneficio para todos. El sitio, denominado «Seguridad», y al que se puede acceder a través de la página www.uach.cl/dti, se orienta a entregar la información necesaria para generar buenas prácticas en el manejo de nuestra información, de los equipos, en el uso de los correos electrónicos y páginas corporativas.
«Las acciones que se están promoviendo, permitirán que los datos y la información sensible que tiene la institución, pueda ser protegida por todos, ya que queremos generar el compromiso de la comunidad para el buen uso del sistema», explicó Nadja Starocelsky, Directora de DTI. Para ello, destacó, se están instalando los primeros lineamientos de una cultura de la seguridad, la que claramente permitirá manejarnos en un ambiente de mayor confianza. «Es necesario que todos vayamos tomando conciencia de que la responsabilidad de la seguridad de la información requiere que todos pongamos de nuestra parte», acotó la profesional.
Dentro de las primeras acciones que se espera sean internalizadas como prácticas habituales, está la creación de contraseñas robustas. En ese sentido, la directivo señaló que es necesario que la comunidad adquiera el hábito de formular contraseñas y claves que cumplan con algunos requerimientos normativos, como por ejemplo, tener al menos 8 caracteres, usar una combinación de letras mayúsculas, minúsculas y números, que sea cambiada periódicamente y por supuesto, que se mantenga en forma confidencial.
Para Daniel San Martín, Encargado de Seguridad de la DTI, la confidencialidad es absolutamente relevante: «Es importante que tomemos conciencia que las contraseñas son de uso personal y cada uno es responsable de mantenerla en el ámbito de lo privado, ni siquiera la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) puede pedir contraseñas a nuestros usuarios». En ese aspecto, señaló que su divulgación y posterior uso por parte de terceras personas podría dañar seriamente a la Universidad en su quehacer diario, en su imagen, así como también a las personas, porque los datos sensibles de la institución podrían quedar expuestos y ser utilizados posteriormente con fines fraudulentos.
En el sitio que se ha creado en la página de DTI, se irá difundiendo toda la información relativa a esta nueva Cultura de la Seguridad. También se colocarán sugerencias y recomendaciones que permitirán ir creando buenas prácticas en el uso de la red y de los equipos, manifestó Nadja Starocelsky. «Tal como se ha señalado en las últimas semanas, es relevante que los usuarios nos comprometamos a estas buenas prácticas y sobre todo a preocuparnos principalmente del uso de nuestras contraseñas», puntualizó.
La Dirección de Tecnologías de Información invita a la comunidad UACh a informarse a través de esta página y a hacer las consultas que se requieran para la creación y mantenimiento de contraseñas más seguras y difíciles de vulnerar.
Para consultas y dudas, dirigirse a la mesadeayuda@uach.cl.