En septiembre de este año, 150 computadores del Poder Judicial, que usaban sistemas operativos Windows 7, fueron infectados con un virus que impedía a los funcionarios acceder a sus sistemas. De acuerdo con lo señalado por los expertos, se trataba de un ransomware que atacaba exigiendo el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, por lo que dicha institución procedió al cambio de equipos de manera inmediata.
Efectivamente, Microsoft dejó de dar soporte técnico a dicha plataforma hace más de dos años, específicamente el 14 de enero de 2020. Desde esa fecha la asistencia técnica y las actualizaciones de software de Windows Update que ayudan a proteger los equipos ya no están disponibles para el producto.
Pero ¿Qué significa que Microsoft haga un fin de soporte? A nivel logístico y operativo es imposible mantener todas las versiones de Windows, por lo que las más antiguas van quedando obsoletas y se van abandonando con el tiempo. Vale recordar que se trata de un sistema operativo nacido en 2009, por lo que tiene más de una década de antigüedad.
Windows 7 no recibirá ninguna clase de actualización, ni siquiera de seguridad. En ese sentido, no es raro encontrar vulnerabilidades críticas que puedan comprometer no sólo la seguridad del sistema, sino incluso la integridad del dispositivo y una puerta abierta para la propagación de virus a otros dispositivos en la misma red. El fin de soporte implica que, de descubrirse estas vulnerabilidades, Microsoft no las va a parchar, y quedará expuesto a ellas.
Así, todos los ordenadores que sigan usando Windows 7 u 8 como sistema operativo estarán comprometidos de alguna u otra forma, ya sea a nivel de privacidad o seguridad. Ni los datos ni el equipo estarán seguros usando estos sistemas. Ahora, especialmente como estos Windows están obsoletos, son un objetivo claro para los hackers.
¿Qué hacer con aquellos equipos?
La sugerencia principal es actualizar a un sistema operativo que posea soporte, como Windows 10, que puede ofrecer actualizaciones de seguridad para dar una mayor protección de los datos. Para Nadja Starocelsky, Directora de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile, es fundamental hacer la migración, porque, aunque es posible seguir usando Windows 7 y Windows 8, las brechas de vulnerabilidades generadas serán cada día mayores. Hay que tener en cuenta, además, que todo software empresarial que se use con el tiempo también perderá la compatibilidad con el sistema operativo, por lo que es necesario ir preparando los ambientes de tecnologías de información lo más rápido posible y realizar el proceso de migración.
En esa línea y como una manera de ser precavidos y actuar antes de que los equipos sean infectados con algún virus, la DTI solicita a quienes estén utilizando estos sistemas operativos que generen los cambios de sistema en sus unidades. “Es importante que cada usuario adopte las medidas de seguridad de manera anticipada, sobre todo cuando se sabe con certeza que Windows 7 y Windows 8 han quedado sin soporte y, por tanto, sin posibilidades de recuperar la información que los equipos albergan en caso de que lo requieran”, señala la Directora de Tecnologías de Información de la UACh, Nadja Starocelsky.
En ese sentido, es importante señalar que las organizaciones son el sector más vulnerable, porque las aplicaciones que usan para realizar sus tareas también dejarán de ser compatibles. No será rentable mantener recursos para que este software funcione en un sistema que ya está obsoleto, por lo que en un momento dado no se podrán usar ni las propias herramientas de trabajo que estén disponibles.
Finalmente, en el marco de la campaña de seguridad de la información que ha implementado la UACh desde hace algunos años, la Directora de Tecnologías de Información reitera la necesidad de mantener respaldos, no hacer click en enlaces de correos sospechosos y no guardar las contraseñas en sus navegadores.
En caso de consultas y dudas, la DTI apoyará a los usuarios en la factibilidad de realizar el cambio de sistemas en sus equipos. Para ello, se solicita contactar a la Mesa de Ayuda TI a través del correo electrónico mesadeayudati@uach.cl