La Universidad Austral de Chile, junto con hacer llegar sus condolencias a la familia, ha decretado duelo institucional de tres días por el sensible fallecimiento de nuestro Rector Fundador doctor Eduardo Morales Miranda quien había cumplido recientemente, el miércoles 14 de noviembre, 102 años de edad.
El doctor Morales falleció en su residencia en Santiago aquejado de problemas de salud que se fueron complicando durante las últimas semanas.
El Rector Dr. Víctor Cubillos manifestó que “estamos muy agradecidos por su compromiso y por cierto, por haber sido una persona visionaria al plantear tempranamente la descentralización en materia educacional a través de la ceración de la Universidad Austral de Chile. Viajé a Santiago y lo fui a visitar el jueves pasado junto a nuestra representante en la Región Metropolitana, Mónica Alacid, para entregarle personalmente nuestro saludo en sus 102 años”.
Cabe destacar que el Rector Fundador de la UACh recibió recientemente la medalla distinción «Hilario Hernández Gurruchaga», creada en memoria del fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío, otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).
Destacada trayectoria
El Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile se ha transformado en un verdadero ejemplo de lucha en favor de la descentralización y el desarrollo regional en el sur de nuestro país, y los principios fundacionales que lo impulsaron a crear una Universidad se mantienen vigentes con sorprendente pertinencia.
Nacido el 14 de noviembre de 1910 en Constitución, Región del Maule, sus padres fueron pequeños comerciantes y dueños de un hotel.
Don Eduardo Morales estudió en la escuela pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, trasladándose por un corto periodo a la Universidad de Concepción, para luego regresar a la “U”.
Llegó a trabajar al Hospital Regional de Valdivia a fines de 1939, donde fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
Admirador del empuje de los habitantes de Valdivia, don Eduardo desde un principio manifestó gran interés por potenciar la actividad artística y cultural en esta ciudad, complemento de la que a su juicio debía ser la formación integral obligatoria de las personas.
Los primeros antecedentes de la Universidad Austral de Chile se originan el año 1942, cuando un grupo de destacadas personalidades de Valdivia, lideradas por el doctor Eduardo Morales Miranda, dieron vida a la denominada Sociedad Amigos del Arte, entidad que promovió el cultivo, desarrollo y difusión de la cultura en nuestra ciudad para la construcción de una Universidad.
Otro de los núcleos originarios que abogaron por la idea de crear un plantel universitario local fue la Sociedad Médica de Valdivia, fundada el 17 de noviembre de 1944 y donde también participó don Eduardo Morales Miranda.
Finalmente el 16 de febrero de 1954, se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral de Chile al médico y filántropo don Eduardo Morales Miranda.
La Universidad Austral de Chile fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, de 7 de septiembre de 1954, en Valdivia, como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país.
Mientras que el acto inaugural se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañando del Rector Fundador.
Don Eduardo Morales impulsó de manera notable las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, permaneciendo en el cargo de Rector hasta el año 1961. No obstante mantuvo durante toda su vida permanente contacto con autoridades universitarias, académicos y estudiantes.