La Gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, manifestó su satisfacción por anuncio de Comité Innova Chile CORFO de duplicar recursos para innovación y emprendimiento.
A su juicio, estos incrementos de recursos entregan una fuerte señal a los emprendedores que tienen ganas de concretar sus nuevos proyectos innovadores y así aportar al desarrollo del país.
Cabe señalar que, según se indica en el portal de CORFO, entre las primeras acciones adelantadas por Innova Chile: se elevan de $ 2.200 a más de $ 5.000 millones los recursos para emprendimientos innovativos; se amplía hasta $ 400 millones el aporte para proyectos individuales de innovación de las empresas; se abre nueva línea de apoyo a la protección de la propiedad industrial.
Transformar a Chile en un país más innovador y productivo es el desafío asumido por CORFO. Para eso, para el presente año 2006, los recursos disponibles para innovación y emprendimiento alcanzaron los $ 32.000 millones, un tercio de los cuales, $ 12.000 millones, proviene del royalty minero.
Son 32 mil millones de pesos que se destinarán a innovación empresarial; a investigación y desarrollo de interés público; a emprendimiento innovativo y a difusión y transferencia tecnológica. Se estima que 56% de este presupuesto se colocará en proyectos ejecutados en regiones distintas a la Metropolitana.
Por ejemplo, este énfasis en fomentar negocios innovadores, con alto potencial de crecimiento y desarrollados por emprendedores comprometidos, llevó a que Innova Chile de Corfo añadiera al Capital Semilla -que cofinancia la puesta en marcha y despegue de nuevos negocios innovadores-, una modalidad preliminar para potenciar el perfil del proyecto.
Así, el Capital Semilla ahora tiene una Línea 1, con un aporte de hasta $6 millones para formular el plan de negocios y el estudio de mercado antes de iniciar el proyecto, con lo que aumentan las certezas de éxito. En la segunda etapa, Línea 2, el subsidio puede llegar hasta $ 40 millones. Y si en 2005 se entregaron $700 millones, este año podrían llegar a $ 2.000 millones.
«La innovación como desafío país sólo es posible de abordar aunando voluntades y trabajando de manera conjunta los sectores público y privado, además de las universidades y centros tecnológicos», dijo Jean-Jacques Duhart, Director Ejecutivo de Innova Chile, en la reunión-desayuno que sostuvo con más de un centenar de empresarios, donde expuso acerca de los Desafíos y Oportunidades en Innovación y Emprendimiento.
En la oportunidad Duhart recordó que los subsidios de la institución operan por demanda e hizo un llamado a los innovadores y emprendedores del país a postular proyectos. A su vez, manifestó un compromiso especial por enfocar la gestión de estos recursos de manera de satisfacer las necesidades de los clientes: ya se trate de personas que tengan una nueva idea de negocio, empresas de todos los tamaños (70% de los usuarios de estos fondos en 2005 fueron pymes), universidades y centros de investigación.
Entre los anuncios señaló que se abrió una nueva línea de apoyo a la propiedad industrial, demanda muy valorada que constituye un incentivo a la creatividad de los individuos e instituciones, asegurándoles legítimas ganancias por sus invenciones. Para tal efecto, CORFO aportará un financiamiento de hasta $ 50 millones para cubrir gastos asociados a la obtención de un registro de propiedad industrial, intelectual o regulado con leyes especiales, especialmente aquellos relacionados con la tramitación de una solicitud de patente en Chile y el extranjero.
Igualmente, señaló que se extendió de $ 150 millones a $ 400 millones el subsidio por empresa para proyectos individuales de innovación, incluido el desarrollo de nuevos productos, bienes o servicios, y la incorporación de nuevos procesos a la producción, modelos, prototipos y experiencias piloto.
En la reunión-desayuno también expusieron Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, con el tema «Innovación: Clave para la Competitividad» y Ramiro Sanhueza, Subdirector de Emprendimiento de Innova Chile, «Capital Semilla y Apoyo a Negocios Tecnológicos».
Con el afán de hacer más cercanos a los asistentes estos cofinanciamientos de que dispone Innova Chile, se invitó a dos empresarios a exponer los testimonios de sus respectivos proyectos apoyados por CORFO: José Antonio Sanhueza, Gerente General de Refricentro, "»Innovación: El foco esté en el cliente"» y Francisco Seguel, Gerente Comercial de Mundo Marino: "»Mundo Marino, una inversión exitosa de CORFO en un emprendimiento de alto impacto"».
La reunión desayuno contó con la presencia de altos ejecutivos de la Asociación de Exportadores Manufactureros, ASEXMA; Cámara Nacional de Comercio; Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria; Corporación Chilena de la Madera, CORMA; Comisión Chilena del Cobre; Fundación para el Desarrollo Frutícola; Universidades de Santiago, Andrés Bello y Universidad de las Américas, entre otras instituciones.
Más Informaciones en Portal de CORFO: www.corfo.cl