El artista valdiviano estrenó este pasado jueves su cuarta muestra, esta vez bajo un proyecto financiado con fondos Conarte (2010), de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el apoyo de la Dirección de Extensión de la UACh.
La exposición de este cuarto trabajo del artista Samuel Lizama, tiene como nombre; “Amar el Amor”… creación abstracta, lo que lo trae de vuelta al uso del papel como soporte y a lo abstracto como lenguaje de su obra.
Como pintor local, Lizama nos define la inspiración que tuvo para crear estos cuadros; “Mi trabajo tiene como objetivo plasmar la vida a orillas del Calle- Calle, pero de una forma abstracta, de alguna forma trato de vincularme con este ecosistema y por medio de los colores plasmo lo que voy sintiendo”, señaló el artista.
Cabe destacar que la técnica plasmada en este proyecto Conarte, es en base al uso de técnicas mixtas, con materiales como acuarela, papel seco y tinta. Un total de 20 obras con diámetros que van entre los 90 x 30 cm. y los 50 x 90 cm.
El proceso para Amar el Amor
Lizama manifestó que comenzó a trabajar en esta exposición durante los meses de invierno, donde su trabajo lo llevo a apreciar desde otra perspectiva el entorno y atmosfera de la ciudad, teniendo como principal elemento de inspiración el río Calle- Calle y todos los vestigios arqueológicos y patrimoniales de la ciudad.
“Mis trabajos los inicie en invierno finalizando durante la primavera, lo que da paso a una etapa donde hay mucho por ver, el uso de colores fuertes, etc. Mi intensión es plasmar algo alegre, positivo de la mano de lo abstracto”.
Su inspiración y el nombre de esta muestra radican en dos experiencias personales, según lo que señalar el artista, “El nombre de este proyecto, se origina por una experiencia personal que tuve al realizar una obra en la costanera, donde una persona me sugiere era posible pintar el amor, concepto que juega en lo abstracto y que también me llevo a asociarlo a textos de Roberto Matta, de ahí el nombre de esta exposición”.
Hay que destacar que el artista, trabajo en la elaboración de más de 60 obras en técnica mixta, de las cuales 20 forman parte de “Amar el Amor”.
“La UACh es mi casa”
Samuel Lizama es un destacado artista visual, que lleva más de tres años colaborando con diversas actividades organizadas por la Dirección de Extensión de la UACh, entre ellas; ha sido monitor de los talleres de pintura para niños y adultos, de la Escuela de Verano, ha presentado y participado de diversas exposiciones e iniciativas del mundo del arte.
“Me agrada la comunicación que hay en este lugar, puedo decir que la universidad la considero mi casa. El plasmar ideas libremente es algo que la hace especial, por otra parte, cuando haces talleres que no son calificados con notas le entregas más libertad y relajo a los que participan y eso hace muy bien para la creación” destacó Lizama.
Finalmente, esta exposición estará abierta para todo público hasta el 5 de diciembre, en la casa Luis Oyarzún, ubicada en Yungay 800, en los horarios de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.