El jueves 5 de junio, en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile se firmó el convenio que beneficiará a niños y niñas del programa Mi Familia CIFAN.
El proyecto “Yo aprendo a ser sustentable del juego a la práctica: talleres teórico práctico con niños y niñas del hogar Mi Familia CIFAN” se postuló por un equipo conformado por los profesores del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh Horacio Samaniego y Dominique Aló, la investigadora del CECs Fiorenza De Micheli y Catalina Rodríguez de YoSustento, consultora de educación ambiental.
El proyecto consiste en talleres de reciclaje y de cocina impartidos en 16 sesiones durante cuatro meses.
“Nuestra idea es de contribuir a difundir herramientas para construir una sociedad más sustentable, amigable con el medio-ambiente y con una conciencia orientada a una alimentación más sana. Todos estos objetivos que están bajo el mismo techo”, explicó Dominique Aló.
La docente indicó que se pensó en el CIFAN “porque son niños y niñas con exigencias particulares, pereciendo de una estructura familiar sólida, además que la directora del hogar fue particularmente receptiva y alentadora a nuestra iniciativa. La colaboración con el CIFAN es nuestra primera iniciativa, sin embargo nos gustaría continuar y ampliar el proyecto para incluir más hogares y/o escuela públicas con niños y niñas en situaciones vulnerables y de escasos recursos”.
En cuanto a los aportes de este proyecto, explicó que existen 2 líneas. “Una es de corto plazo, donde, ojalá, podamos contribuir a crear opciones sanas, pero divertidas de esparcimiento con los niños y niñas; mientras que a largo plazo esperamos darle ejemplos de una alimentación más sana, comportamientos orientados al cuidado del medio ambiente, reciclaje y sustentabilidad. En la práctica, estamos sembrando semillitas de sustentabilidad”, afirmó.
“Estamos muy contentos como Fundación por ser beneficiados a través de este proyecto. Es sumamente importante para los niños y niñas de la Residencia Mi Familia CIFAN participar en este tipo de actividades recreativas que influyen de forma directa en su desarrollo como personas”, señaló Priscila Laulhere, directora del programa Mi Familia CIFAN.
Actualmente la el programa residencial acoge a doce niños y niñas de 5 a 17 años, de toda la Región, derivados por tribunales de familia.