– Igualmente dio a conocer el nuevo modelo de clasificación de las universidades tradicionales en los segmentos: A, B, C y D.
Significativa es la transformación que sufrirá el Fondo Solidario de Crédito Universitario, al establecer un nuevo modelo, diferente al que imperó en las Universidades del Consejo de Rectores en los últimos 24 años.
Así lo manifestó el Rector de la Universidad de la Frontera (UFRO), Sergio Bravo, quien estuvo en la Universidad Austral de Chile participando en el IX Encuentro de Vicerrectores Económicos y Administradores Financieros, que se realizó en esta casa de estudios superiores entre el miércoles 19 y el sábado 22 de octubre.
La máxima autoridad universitaria de la UFRO señaló que con este sistema las universidades dejan de asignar este fondo de crédito solidario, traspasando esta tarea al Ministerio de Educación (Mineduc), que se encargará centralizadamente de hacer esta distribución de acuerdo a criterios únicos para todos los planteles del Consejo de Rectores.
Agregó que «el Gobierno asegurará a los estudiantes de los tres primeros quintiles de ingreso (es decir, $106.000 de ingreso per cápita familiar) el 100% del crédito que costea el arancel de referencia que fijará el Ministerio de Educación».
Diferenciación de las Universidades
El RectorSergio Bravoexplicó que complementariamente al cambio en la asignación del crédito solidario, el Ministerio de Educación clasifica, de acuerdo a una serie de criterios, a las universidades en diferentes segmentos: A, B, C y D.
Estos segmentos (donde «A» es el mejor rankeado) se elaboran en base a criterios académicos que se relacionan con productividad científica e indicadores de gestión y eficiencia, tales como tasas oportunas de titulación y tasas de retención de alumnos.
El modelo servirá para que el Mineduc entregue recursos en relación al desempeño de las casas de estudios superiores tradicionales.
Paralelamente, la idea es acercar los aranceles de referencia a los aranceles reales de cada universidad, en función de premios por concepto de gestión que entregará la cartera de educación.
«Nosotros esperamos que esto sea ratificado en el próximo Consejo de Rectores que se realizará la próxima semana en Pucón, donde ya se dará a conocer el nuevo sistema con mayores detalles», señaló el Rector.
Asimismo, adelantó que «probablemente en una diez o quince días más vamos a saber los aranceles de referencia para las carrera de cada universidad, lo que dependerá del segmento al que pertenece cada plantel».
Igualmente precisó quela clasificación por segmentos tendrá «porosidad», permitiendo que las universidades suban o bajen dentro de este ranking, dependiendo de su gestión.