Resueltos se encuentran todos los casos de alumnos que, hasta la semana pasada, permanecían con matrícula pendiente por no pago de arancel en la
Universidad Austral de Chile. Así lo confirmó la Directora de Estudios de Pregrado, Profesora María Elena San Martín, quien explicó que la Universidad estudió la situación de cada uno de los cerca de 120 alumnos que mantenían este trámite pendiente por problemas de índole económico, estudio que se llevó a cabo a través de una Comisión de Trabajo para Estudiar los casos Especiales..
La Comisión estuvo integrada por la Directora de Estudios de Pregrado, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Cristina Torres; la asistente Social de esa Dirección, Inés Flores; la jefa del Departamento de Tesorería, Julia Mansilla, y el jefe del Departamento de Cobranza y Control de Matrículas, Luis Barrera. La entidad estudió acuciosamente los casos de estos alumnos con el fin de proporcionarles la mejor modalidad posible de repactación que les permita abordar su deuda con la Universidad.
«Resolvimos todos los casos. No hay ningún alumno que en este minuto pueda
decir que se ha quedado sin matrícula en la UACh», puntualizó la autoridad universitaria, agregando que se debe considerar que algunos de estos alumnos han sufrido cambios abruptos en su situación socioeconómica en el lapso de uño por diversos motivos familiares, imposibilitándoles el oportuno pago de los aranceles. De esta manera, los alumnos pudieron hacer una repactación de su deuda y regularizar su trámite de matrícula en la Universidad Austral.
Ayudas Para Seguir Estudios Superiores
Cabe señalar que la Universidad Austral de Chile administra una serie de ayudas complementarias tendientes a permitir la continuidad en sus estudios de aquellos jóvenes que tienen una situación económica apremiante.
Sin contar la existencia de ayuda estatal para arancel de las carreras (Fondo Solidario de Crédito Universitario, Becas Bicentenario; Becas Juan Jorge Millas, Beca Hijo de Profesional de la Educación, y Beca Alumno Destacado en Pedagogía), existen ayudas con aporte no gubernamental para beneficiar a un grupo de estudiantes UACh. Es el caso de la Beca DAEL (que favorece a alumnos provenientes de la Xª, XI y XII regiones del país), Beca Iansa (para hijos de funcionarios de esa empresa), Beca Telefónica del Sur (que beneficia a un alumno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a uno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), entre otras.
Por otro lado se encuentran las becas entregadas por la propia Universidad Austral de Chile, también llamadas «becas institucionales», y que son las siguientes: Beca Mejor Matriculado (pago 50% de arancel durante un año al alumno que se matricula con el mejor puntaje de admisión), Beca Mejor Promedio (pago completo de arancel al alumno que obtiene el mejor promedio de notas en su carrera), Beca Hijo de Funcionario (50% del arancel manteniendo rendimiento académico aceptable), Beca Deportiva, Beca del Coro Univ ersitario, Beca Ballet Folklórico, Beca Interno de Medicina, y Beca Conservatorio de Música.
A ello se agregan otras ayudas complementarias como las becas de alimentación que se entregan diariamente en los casinos de Isla Teja y Miraflores y que favorecen a cerca de 600 alumnos, la red de comedores que en distintos puntos de la ciudad también ofrecen servicio de alimentación a un costo mínimo, y la red de Hogares Estudiantiles que mantiene la UACh facilitando la estadía en Valdivia de los alumnos provenientes de afuera.