Un interesante debate medioambiental generó la ponencia «Neltume, una opción para el país… y la región?» realizada durante la mañana del jueves 03 de junio por el Gerente de Planificación Energética de Endesa, Rafael Errázuriz Ruiz-Tagle. Ello en el marco del seminario «Energía, desarrollo y opciones de suministro en (y desde) la Xª región» desarrollado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile.
Durante su intervención Rafael Errázuriz Ruiz-Tagle dio a conocer antecedentes sobre el Proyecto de la Central Neltume, que en su opinión debe ser considerado como una opción relevante en el desarrollo futuro del Sistema Interconectado Central (SIG).
Señaló que Neltume es una central que se ubicaría en la parte alta de la hoya Hidrográfica del Río Valdivia, entre los Lagos Pirihueico y Neltume. «Utiliza como base natural al Pirihueico y no hay ninguna inundación de terrenos, usándose a este lago sólo como reservorio"», precisó.
Indicó además que este proyecto tendría una potencia instalada de 400 megawatts que utiliza la altura de caída entre los Lagos Pirihueico y Neltume, que es de 375 metros, y es capaz de generar 2.000 gigawatts hora al año.
Agregó que se espera construir un tunel de aducción de 8.5 kilómetros que uniría a estos dos lagos, haciéndose luego un enlace de 95 kilómetros al Sistema Conectado Central, que iría entre Neltume, Pullinque y la subestación «Ciruelos», que está ubicada al norte de Valdivia.
Adelantó además que todas las obras serán subterráneas, a esta central «las sequías le afectarán bastante poco» y contempla una inversión estimada de 300 millones de dólares.
Finalmente explicó que el Directorio de ENDESA no ha tomado la decisión de materializar el proyecto a la espera del estudio de factibilidad que está en proceso (estará terminado en dos meses más), tras lo cual se realizaría el Estudio de Impacto Ambiental.